Andreu celebra que el reparto de fondos europeos entre comunidades se haga por proyectos y no por cuotas

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha celebrado este viernes que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas se haga por proyectos y no por cuotas. Es una de las primeras impresiones que la mandataria regional ha ofrecido tras la finalización de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes
Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes
Chema Moya

En la primera comparecencia de los presidentes tras la reunión, Andreu ha definido la jornada como "un día magnífico e histórico tanto para La Rioja como para esta presidenta". Un día histórico, ha insistido, "porque es la conferencia que es presencial, tras las catorce videoconferencias de seguimiento de la pandemia".

Se ha mostrado la mandataria riojana "sinceramente agradecida" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por haber aceptado la invitación que hice de corazón en el mes de junio". Una Conferencia que, en sus palabras, "ha sido un éxito de unidad y de entendimiento".

Igualmente, por ello, ha agredecido a los presidentes que han acudido este viernes hasta San Millán, que han tenido la generosidad de compartir este espacio que ha sido un espacio de política".

"Se ha estado hablando de política, para crecer, cada uno desde su territorio, pero todos juntos", ha afirmado Andreu, quien ha valorado la "explicación magistral que nos ha dado el presidente, que ha hablado de la gestión de la pandemia y de lo que ha vivido en Bruselas hasta llegar a ese fantástico acuerdo de 140.000 millones de euros para España".

Y todo, además, "en este lugar, en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, un espacio que es Patrimonio de la Humanidad desde 1997, que albergó las primeras palabras del castellano y del euskera, y que es el edificio, también, en el que vio la luz nuestro Estatuto de Autonomía". "Un lugar emblemático para los riojanos, un lugar de acuerdos y de entendimiento", ha subrayado.

Ha alabado la presidenta de La Rioja el "ambiente positivo y propositivo" de la Conferncoia, "un ambiente de colanoración y de coordinaciión, con ganas de estas juntos y de salir juntos después de tanto sufrimiento por la situación sanitaria, que todos tienen controlada".

"Todos tenemos el afán de salir de esta crisis que ha supuesto el parón obligatorio de cualquier actividad por el estado de alarma", ha añadido Andreu, quien, por ello, ha calificado el diálogo de hoy como "fructífero", especialmente en lo relacionado con "lo que nos va a llegar de Bruselas".

"Hablamos -ha destacado- de un dinero que se va a transformar en proyecto, que son los que crean riqueza, y no de un reparto por cuotas. Hay una parte importante que tiene que ser para gastos sanitarios, pero lo más destacado es que lo que va a venir para proyectos, creando ilusión".

Por eso, para Concha Andreu, "estamos ante una oportunidad, nos hemos puesto todos a caminar" y, en este sentido, ha señalado que "nos vamos a poner a trabajar, va a haber en una comisión interministerial, presidida por la ministra de Hacienda, con los responsables de Hacienda de cada comunidad, para el reparto de los fondos", cuya cantidad para La Rioja no ha podido aún determinar.

Con estos fondos, en palabras de Andreu, "de aquí a seis años, España debe crecer económicamente". "Salgo contenta e ilusionada, queda mucho por organizar, la tarea va a ser intensa. Tenemos seis de ejecución para proponer estos fondos y hay un calendario", ha adelantado.

En este sentido, ha apuntado que "el 15 de octubre ya podrían presentarse los proyectos y en enero es la fecha límite que ha marcado Europa para tenerlos presentados". Antes, ha explicado, "se podrán ir entregando al Ministerio para que los vaya valorando, qué riqueza va a emplear y cómo va orientado hacia los ejes básicos en los que se trabajará Europa".

Y respecto a la línea en la que podrán ir los proyectos de La Rioja para estos fondos, Concha Andreu ha apostado por "la digitalización de la función publica, que va a suponer una eficacia y eficiencia mayor", por la sostenibilidad.

En este último aspecto, ha citado que "tenemos una red viaria de ferrocaril que es el transporte sostenible por excelencia, que hay que recuperar y modernizar; la rehabilitación de viviendas en zonas donde hay miedo de despoblación; el trabajo de conservación de la biodiversidad, haciendola sostenible y que sea explotada".

Así, "podemos trabajar con los ayuntamientos, que son los que mejor conocen su territorio, para poner en marcha un plan de turismo sostenible que el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto sobre la mesa para entregar, antes del 15 de septiembre, los proyectos que podamos poner en marcha y se puedan convertir en subvencionables".

"Lo que ha ocurrido entre estas paredes es histórico, propositivo, ilusionante, de futuro para crecer. Ha sido un éxito, y estoy muy contenta de cómo ha ido, todos juntos, porque además es bueno conocer lo que esta haciendo otras comunidades", ha finalizado Andreu, que se ha emplazado, "aparte de a las conferencias sectoriales", a siguientes Conferencias de Presidentes, con idea de que sean mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento