El Govern mantiene las previsiones de afectación al turismo pese a los rebrotes

  • Se contempla una caída de las pernoctaciones del 60%.
  • La ocupación en los apartamentos turísticos de Cataluña cae hasta el 5,5% en junio a raíz de la pandemia
Dos turistas británicos en Barcelona.
Dos turistas británicos en Barcelona.
ENRIC FONTCUBERTA / EFE
Dos turistas británicos en Barcelona.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha asegurado que el impacto de la pandemia del coronavirus en la facturación del sector turístico se mantendrá según lo previsto pese a la nueva ola de rebrotes de las últimas semanas.

En una entrevista de Europa Press, Bono ha explicado que así se extrae de las primeras aproximaciones de la segunda actualización del estudio encargado a un laboratorio de la Universitat de Barcelona (UB), que auguró en junio una caída de la facturación de entre 13.940 y 15.205 millones de euros.

Pese a mantener las previsiones, Bono ha destacado que se trata de cifras "muy importantes que describen hasta qué punto es dramática la situación", ya que contemplan una previsión de caída de las pernoctaciones del 60% y de entre el 50% y el 60% de las llegadas.

"En las próximas semanas recibiremos una actualización de este informe. De hecho, tenemos previstas dos actualizaciones de informe y la primera apreciación que tenemos es que aquella definición de escenarios y afectación se está manteniendo y no nos hemos equivocado en exceso", ha detallado.

"Enorme preocupación"

Ha sostenido que esperaban un año más facilitador y que, con la posibilidad de volver a reiniciar la actividad a finales de junio, habría un contexto más favorecedor para el sector, algo que con la nueva ola de rebrotes no está siendo así.

"El hecho de que julio no haya evolucionado como esperábamos ha hecho que esta reactivación de una parte de la oferta, especialmente la hotelera en las zonas del litoral catalán, haya quedado más contenida", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que hay una "enorme preocupación" en el sector, ya que tras el confinamiento se esperaba coger un poco de aire durante julio y agosto porque podía haber una respuesta por parte del mercado catalán y el conjunto del español.

"La mirada ya se estaba lanzando casi hacia septiembre y octubre, pero si de una forma u otra lo tengo que traducir en una expresión puedo decir que veníamos de un nivel de inquietud de sufrimiento elevado y que se ha acentuado", ha lamentado.

Caída de reservas

Bono ha señalado que han detectado una caída de reservas cada vez que ha salido información de la propia gestión de la pandemia, y que el confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) ya provocó este efecto.

Ha sostenido que se trata de algo que han visto de una manera bastante especial en el caso del mercado francés -el primer mercado internacional en llegadas-, antes de la recomendación del primer ministro, Jean Castex, de no viajar a Catalunya.

Bono ha lamentado que ahora hay un constante 'ir y venir' porque cuando parece que se activa el movimiento de turistas, vuelven a haber cancelaciones al cabo de poco: "Hace las cosas al sector aún más difíciles".

Preguntado por el hecho de que Catalunya sea la comunidad autónoma más afectada, Bono ha explicado que la difusión de esta información ha tenido un impacto "notable" y ha lamentado que en ocasiones no se ha acabado de dar al exterior una información detallada.

"Mi sensación es que al inicio de estos rebrotes seguramente Catalunya tuvo más el foco, pero que ahora esto ya se ha extendido y que la posición no es excesivamente diferente, incluso desde la perspectiva de las percepciones", ha añadido, en referencia a otras comunidades autónomas.

La ocupación en los apartamentos turísticos cae hasta el 5,5% en junio

La ocupación en los apartamentos turísticos de Cataluña durante el mes de junio cayó hasta el 5,5% a raíz de la crisis del coronavirus, según indican los últimos datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

A pesar de ser la segunda comunidad con más viajeros –solo superada por Andalucía-, los alojamientos turísticos del territorio tan solo recibieron 17.998 visitantes durante el mes de junio, un 88,25% menos respecto al mismo periodo del año pasado. 

En el conjunto del Estado, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros –apartamentos, campings, casas rurales y albergues- también cayeron en picado en junio, concretamente un 84,5% interanual.

En cuanto a los campings, el grado de ocupación en Cataluña durante el sexto mes del año fue del 28% de media, un porcentaje que se elevaba al 31,7% los fines de semana. En total, los campings registraron 159.104 viajeros y 437.100 pernoctaciones.

La ocupación a los establecimientos de turismo rural fue inferior, concretamente del 15,82% de media. Sin embargo, los fines de semana la cifra subía hasta el 33%. 

El grado de ocupación más bajo lo presentan los albergues, que durante el mes de junio tan solo tuvieron reservas por el 10,28% de sus plazas.

A pesar de que el levantamiento del estado de alarma restableció la movilidad en todo el territorio español, el INE apunta que durante el mes de junio tan solo abrieron 56.845 de los 187.526 establecimientos turísticos extrahoteleros existentes, un 67,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el número de plazas ofrecidas se quedó en 646.790, por debajo el 40% del total.

En junio, hasta 583.625 viajeros se alojaron en un establecimiento turístico extrahotelero, sumando un total de casi dos millones de pernoctaciones. Esto representa solo un 19,2% de los viajeros del año pasado y el 15,4% de las pernoctaciones registradas el junio anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento