'Desmontando' a la serie CSI

  • Los expertos aseguran que no todo es como aparece en la serie.
  • Lo han dicho en un maratón científico en Oviedo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

No todo es verdad en las series de policías y asesinatos que vemos en la televisión. "¿No encontró ninguna huella? ¿Pero han utilizado la técnica que usa Grissom y que he visto yo en un capítulo de CSI?" La pregunta es real, la hizo un miembro de un jurado popular de Estados Unidos en un juicio.

Y la respuesta es que no siempre hay una huella, ni se utilizan las tecnologías tal y como aparecen en las series de televisión. Al menos eso fue lo que expusieron ayer en Oviedo científicos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el maratón científico de Cajastur CSI ¿Realidad o ficción? "Hay cosas reales, pero no todas lo son", advirtió Óscar Cordón, del European Centre for Soft Computing.

A simple vista, parece que lo que dice es verdad: ni él ni ninguno de los expertos que participaron en el maratón se parecía a Grissom. No había ningún negro, ni ningún cachas guapetón ni siquiera parecía que hubiera algún tipo de tensión sexual entre ellos, y esos son ingredientes básicos de cualquier serie de ficción que se precie.

Otra de las ‘mentiras' de CSI o de Bones es que las pruebas de ADN "no se hacen una cada lunes", entre otras cosas porque "son caras y no tan rápidas como ir al despacho de al lado"; y es bastante más complicado de lo que parece obtener una imagen exacta de cómo es un individuo a partir de su cráneo. Para verlo, en la tele.

CONSTULA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento