El Ayuntamiento propone pedir la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la moción de Vox para iniciar los trámites para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, que se ha abstenido. El partido proponente rechazó todas las enmiendas planteadas por PSOE y Somos.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha defendido la propuesta en la que pide que se potencien los monumentos ya declarados Patrimonio a través de una señalización adecuada, e insta al Ayuntamiento a comprometerse a impulsar la candidatura de la ciudad "en su conjunto" como Patrimonio de la Humanidad.

Este aspecto, precisamente, ha sido el objeto de las enmiendas de los grupos Somos y PSOE. Somos defendía circunscribir al Oviedo antiguo la candidatura y el PSOE planteó que se distinguiera el denominado 'Oviedo Redondo' junto al 'Oviedo industrial'.

La concejala de Somos responsable de defender las enmiendas, Anabel Santiago, ha criticado la moción por tener "incongruencias". A pesar de que la propuesta "está hecha a la carrera sin el rigor necesario para tales lides", Santiago ha justificado su voto favorable en la premisa de la defensa de los intereses del concejo. Ha insistido en que "lo correcto sería pedir el galardón para el casco viejo" y posicionarse en contra de la construcción de la ronda norte, una infraestructura que "cercenaría" tanto los monumentos Prerrománicos del Naranco como el Camino Primitivo de Santiago, ya distinguidos como Patrimonio de la Unesco.

Por su parte el edil socialista Diego Valiño ha recordado que una proposición similar ya se aprobó por unanimidad en Oviedo en 1997, sin que fuese aprobada por la Unesco. Es por ello que ha pedido "no dar pasos en falso" en esta ocasión, y ha señalado que la Unesco "no se va a olvidar" del derribo de la Plaza del Fontán de ese año, que fue uno de los motivos que llevó al fracaso la candidatura. Para evitar que esto vuelva a suceder, el PSOE ha planteado circunscribir al Oviedo Redondo o intramuros y el Industrial la candidatura.

Los planteamientos de ambas fuerzas fueron rechazadas al entender Vox que "cercenan" el planteamiento inicial. "No debemos autolimitarnos de antemano", ha argumentado Coto, quien ha señalado que esta moción es un "pistoletazo de salida". Ha criticado Coto la "cortedad de miras" de las formaciones de izquierdas, y ha recriminado a Somos que sus enmiendas sean fruto de su "obsesión" con la Ronda Norte, una vía de circunvalación que "nadie sabe por dónde va a transcurrir".

Al PSOE la portavoz de Vox les ha dicho que "no hay ningún problema" en abordar la cuestión del patrimonio histórico industrial en el órgano que se constituya para canalizar la candidatura. Sin embargo, ha rechazado "limitar" al Oviedo Redondo y el Industrial la candidatura. "Haber hecho ustedes su propuesta", ha apostillado.

Por parte del gobierno local, formado por PP y Cs, los concejales Gerardo Antuña y José Luis Costillas han mostrado su respaldo a la iniciativa de Vox por los beneficios que puede conllevar.

Para Antuña se trata de una propuesta "no partidista" que viene a "mejorar el orgullo ovetense" y beneficiará la ciudad como atractivo turístico. "Espero que con todo el trabajo posterior que habrá que hacer, podamos llegar a buen término sin prejuicios por quien realiza la propuesta", ha agregado.

Costillas, por su parte, ha celebrado que "todos comparten" que Oviedo "merece un reconocimiento mundial" por albergar un patrimonio histórico "que la hace única". "Oviedo en su conjunto es una excelente candidata", ha asegurado, consciente también de los "cambios" que habrá que acometer en la ciudad para lograr la distinción. Como Gobierno ha asegurado que se harán "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir este fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento