En 2009 estarán en obras 44 kilómetros de los 77 que tendrá la futura ronda SE-40

  • Los trabajos se llevarán a cabo desde La Rinconada (A-4) a Espartinas (A-49), pasando por Alcalá (A-92), Dos Hermanas o Almensilla.
  • De Dos Hermanas a Coria se construirán túneles subterráneos para salvar el río.
  • Se construirá un nuevo puente sobre el Guadalquivir.
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Recreación de los túneles bajo el río.
Recreación de los túneles bajo el río.
FOMENTO
Recreación de los túneles bajo el río.

Sevilla ha sido buena en 2008, y los Reyes Magos le dejarán grandes regalos: las obras de las SE-35 y SE-40, vía de la que ya se ejecutan tres tramos.

En total, el próximo año estarán en construcción 44,4 kilómetros de los 77 que tendrá la SE-40 (casi la distancia de Sevilla a Huelva), según explicó ayer la responsable del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez.

La nueva ronda descongestionará la SE-30 por la que pasan a diario 134.000 vehículos. Absorberá todo el tráfico procedente de Portugal, Huelva y Cádiz hacia Córdoba y Madrid y viceversa.

En total, en 2009 estarán en obras seis de sus 11 tramos (los que conectarán la A-4 y la A-49) y se licitarán las obras de los que unirán la A-49 y la A-66.

Se baraja 2011 o 2012 para inaugurar la ronda, en la que se invertirán más de 1.433 millones de euros.

Bajo el río

Para salvar el río entre Dos Hermanas y Coria, se construirán cuatro túneles subterráneos (de dos carriles cada uno).

Los excavará una tuneladora a 40 metros de profundidad y se convertirán en los primeros túneles bajo un río navegable de España. En Europa sólo hay uno similar en Hamburgo (Alemania).

Además, el río Guadalquivir tendrá un nuevo puente como el del Alamillo de 100 m de alto. Servirá para unir la A-66 con la A-4.

MÁS DATOS

Atascos. Actualmente, hacen falta unos 35 minutos para llegar por la SE-30 desde la A-49 a la A-4. Cuando la SE-40 funcione, sólo serán necesarios diez minutos, según Fomento.

Previsión. La SE-40 tendrá tres carriles por sentido (salvo en los túneles) y una mediana de 10 m de ancho, por si fuese necesario construir un cuarto carril por sentido.

Enlaces. La nueva ronda contará con 13 conexiones con carreteras estatales y autonómicas (el de la A-92 tendrá tres niveles), 14 viaductos, 72 pasos inferiores...

N-IV

Fomento asegura que el trazado definitivo para transformar la N-IV en autovía (entre Los Palacios y Jerez) se mantendrá "ajeno al color político" de los ayuntamientos de las localidades que atraviesa esta vía.

El Cuervo, El Palmar de Troya, Marchena y Utrera se han mostrado disconformes con alguna de las alternativas que se han propuesto.

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