La Junta intensifica los análisis de agua

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que se han intensificado los análisis de agua destinada al consumo humano, ante el descenso de los embalses andaluces.

Montero afirma que la ausencia de lluvias ha aumentado la concentración de sustancias nocivas en el agua embalsada y también fomenta el uso de productos agrícolas "más agresivos y más contaminantes".

Por ello, la Consejería incrementará, al menos hasta diciembre, los análisis que efectúa en el agua destinada al consumo humano para prevenir eventualidades.

Además, destaca que el nuevo programa de vigilancia sanitaria del agua intensificará los controles sobre las diversas fases del ciclo del agua y obligará a los municipios a implantar controles del agua del grifo en los domicilios.

La frecuencia con que anualmente deberán realizar estas inspecciones dependerá de la población abastecida. El nuevo programa incentivará que estos controles, previstos por ley para 2012, se aceleren y estén operativos en 2006.

Cada municipio deberá elaborar anualmente un informe de los muestreos realizados para que la Administración sanitaria pueda disponer de toda la información sobre la calidad del agua en todos los domicilios.

Las empresas suministradoras y organismos de las cuencas hidrográficas también deberán elaborar un protocolo que describa sus infraestructuras de abastecimiento y los posibles riesgos que puedan sufrir y las alternativas previstas para evitarlos.

EL PROGRAMA

El programa de vigilancia sanitaria establece igualmente que propietarios de establecimientos comerciales asuman el control del agua que suministran si no están conectados a la red de distribución.

Mientras, los propietarios de inmuebles, entre ellos los domicilios privados, asumirán la responsabilidad de mantener sus instalaciones en condiciones adecuadas para garantizar la calidad del agua desde la acometida hasta los grifos.

Otra novedad del programa es la exigencia de que los depósitos de aguas incorporen un sistema de desinfección automático, para lo que se otorga a los existentes un plazo máximo de un año para adecuar sus instalaciones. También se ofrecerá un plazo de un año para que los puntos de muestreo implanten dispositivos para extraer muestras en las redes de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento