Comerciantes del Casco se reúnen este lunes con responsables municipales para abordar las obras de la calle Comercio

Una representación de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico 'Distrito 1 Toledo' se va a reunir este lunes, 27 de julio, con responsables del equipo de Gobierno para conocer los detalles de las obra que pretende llevar a cabo en el eje de la calle Comercio-Nuncio Viejo, una de las principales vías del barrio antiguo de la capital regional.

Así lo ha avanzado la presidenta de esta asociación, Carmen Zayas, a Europa Press, quien ha asegurado que, de momento, desconocen los detalles de dicha intervención en la conocida como calle Ancha. "No sabremos nada hasta el lunes que nos enseñen el proyecto y lleguemos un acuerdo para todos beneficioso. Estamos abiertos a las obras. A ver qué nos enseñan", ha añadido.

No obstante, los comerciantes y hosteleros del Casco aglutinados en esta asociación recelan de esta intervención, que dicen haber conocido a través de la prensa, pues consideran que el arreglo dará "la puntilla" a muchos bares y tiendas del barrio.

"Nos quedamos en blanco cuando nos enteramos por la prensa de las obras. Siempre ha habido una comunicación fluida -con el equipo de Gobierno- y después de conocer la noticia por la prensa, quedamos a la espera de que se pusieran en contacto con nosotros", ha dicho Zayas que, pese a reconocer que éste puede que sea el mejor momento para llevar a cabo esta intervención, dado el escaso tránsito de personas que en la actualidad presenta la calle, considera que "no son prioritarias".

"En el Casco hay otras prioridades por encima del arreglo de la calle Ancha. Va a ser como si el Casco entero esté en obras. Si de normal ya luchamos contra el mensaje de que en el Casco no hay nada, de que está muerto, ahora vamos a tener que luchar con la frase de que el Casco está en obras. Son muchas luchas abiertas a la vez para los comerciantes que están resistiendo", ha denunciado su presidenta.

De igual modo, ha criticado que en ninguna de las reuniones que el colectivo ha mantenido con el Ayuntamiento de forma previa se haya hablado de esta mejora, cuando los comerciantes, además, siempre alertan de que uno de los problemas que presenta el Casco es que el flujo de turistas se concentra en esta vía, cuando "tiene demasiado que enseñar".

"Esta calle se masifica y provoca que a los vecinos no les gusten los turistas, no porque haya muchos, sino porque están en la calle Comercio", ha detallado la presidenta de Distrito 1 Toledo que, a renglón seguido, ha explicado que en numerosas ocasiones han alertado tanto al Consistorio como a las administraciones de la necesidad de instalar en el Casco Histórico una "buena señalítica para descongestionar esa vía".

SIN BARRIO NI VECINOS EL COMERCIO SE MUERE

A raíz de que el equipo de Gobierno anunciara las obras en las calle Comercio la asociación ha puesto en marcha una campaña para alertar de la difícil situación que atraviesan los comercios y hosteleros del barrio antiguo toledano. Por medio de una esquela informan de los negocios que han tenido que cerrar en los últimos meses.

De igual modo, Distrito 1 Toledo, según ha relatado su presidenta a Europa Press, está elaborando un listado de los comercios que se han visto obligados a bajar el cierre para presentar a las autoridades locales un censo actualizado que atestigüe la situación "agónica" que están sufriendo las tiendas de esta parte de la ciudad.

"Tienen que entender que en un Casco sin barrio ni habitantes los comercios se mueren. El comercio y la hostelería sin el vecino no puede vivir, lo ha demostrado el COVID, al mismo tiempo que los residentes, sin comercio y hostelería, no quieren vivir en el Casco", ha denunciado la máxima representante de Distrito 1 Toledo, que ha incidido en la necesidad de buscar un "equilibrio".

Y es que, a juicio de la presidenta de esta asociación, la falta de planificación por parte del Ayuntamiento ha provocado que muchos de sus comerciantes, que han fracasado con otro tipo de negocios, se centran en el turismo y en la venta de 'souvenirs' para poder seguir sobreviviendo.

"El cierre de un comercio es difícil de superar, son ilusiones, dinero y tiempo invertido. Un negocio que echa el cierre no vuelve a abrir. Es muy difícil para el resto de compañeros ver que alguien que sabes que ha trabajado duro te dice que tiene que cerrar", ha lamentado Zayas, que ha asegurado que son muchos los integrantes de Distrito 1 Toledo los que se están dando de baja porque no pueden hacer frente al pago de la cuota de la asociación.

De ahí que haya terminado reclamando a la autoridad municipal una política "clara" a corto-medio plazo porque un Casco Histórico "sin comercio ni hostelería será muy difícil de levantar".

REUNIÓN CON LAS ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS

De su lado, Fedeto informa en nota de prensa de que ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Toledo, integrada en Fedeto, y apoya su posicionamiento respecto a que el proyecto de obras que pretende iniciar el Consistorio municipal en las calles aledañas a la plaza de Zocodover, como por ejemplo en la calle Comercio, provocaría una situación económica y laboral insostenible en sus empresas. En este sentido su opinión respalda a la Asociación de Hostelería, que se ha pronunciado en términos similares.

Fedeto se ha puesto en contacto con comerciantes de la zona y les han transmitido su preocupación por el posible inicio de estas obras. El motivo es que la coyuntura económica no es la apropiada, debido a la escasa rotación de clientes en el casco histórico de Toledo.

Si a esta falta de público se le suman los problemas de acceso que generan unas obras de la envergadura planteada, "la repercusión en la cuenta de resultados de los pequeños comercios podría ser irreversible". "Por tanto Fedeto aboga porque las obras se inicien en un periodo más propicio, para no lesionar gravemente los intereses empresariales de los comercios tras varios meses sin ingresos".

Fedeto ha transmitido su posicionamiento al Ayuntamiento de Toledo, para que conozca los motivos por los que considera no apropiado que se inicien las obras que tienen planteadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento