El hielo provoca dos accidentes en la AP-9, que se colapsa durante dos horas

  • El acceso a la autopista en A Coruña permaneció cortado desde las 9.30 a las 10.50 horas.
  • La Guardia Civil aconseja evitar la autopista y circular por la N-550 entre A Coruña y Santiago.
  • En la ciudad herculina hubo atascos en Alfonso Molina y la ronda de Outeiro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El temporal de frío que azota Galicia desde la noche del pasado viernes continúa provocando importantes problemas en las carreteras de la comunidad. Tras las nevadas de los últimos días, la entrada de un anticiclón ha reducido considerablemente las precipitaciones en las últimas horas, pero no los problemas, ya que se registran placas de hielo en vías con tanto tráfico como la AP-9 y la A-6.

La Autopista del Atlántico permaneció prácticamente cortada entre Santiago y A Coruña y en la ciudad herculina se cerró su acceso para evitar que se complicase más la situación tras registrarse dos accidentes de tráfico, uno en cada sentido, en el que se vieron implicados 40 vehículos. El primerl siniestro se produjo a las 7.15 horas en el kilómetro 34 en dirección a Santiago y se vieron afectados entre ocho y diez vehículos. Menos de una hora después se produjo otro en dirección hacia A Coruña y en este se vieron implicados 30 automóviles. Esto obligó a cortar el tráfico en ambas direcciones hasta cerca de las once de la mañana.

La asistencia a las víctimas, la retirada de los vehículos y los trabajos para eliminar el hielo de la calzada colapsaron la autopista, donde miles de conductores permanecieron inmovilizados durante unas cuatro horas, registrándose hasta 20 kilómetros de retenciones, tanto en los carriles de entrada a Santiago como en los que se dirigen hacia A Coruña. De hecho, la Guardia Civil recomienda evitar la autopista y circular por la N-550 en el tramo entre las dos ciudades.

Además del colapso en la AP-9, el corte del acceso a la autopista en A Coruña provocó importantes retenciones en la salida de la ciudad por Alfonso Molina. Los atascos se extendieron a las calles de acceso a Lavedra, especialmente a la ronda de Outeiro. La circulación tanto en la ciudad como en la propia autopista comenzó a normalizarse sobre las once de la mañana.

Carreteras cortadas

Cinco carreteras de la red viaria gallega permanecen cortadas por la presencia de placas de hielo en la calzada y siete requieren el uso de cadenas por parte de los turismos, mientras que la circulación para camiones y autobuses no está permitida por el momento en esas zonas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, permanecen cortadas la N-VI en el kilómetro 555 debido a placas de hielo, que causó un pequeño accidente, según precisaron las mismas fuentes; así como la AC-441, en el kilómetro 5 en Dumbría (A Coruña); la CP-3404 en el kilómetro 16 en el mismo municipio coruñés; la AC-523 en Mesía y la AC-842 en Ortigueira, todas ellas por la presencia de hielo en la vía.

Por su parte, en nivel rojo -que requiere el uso de cadenas para turismos y prohíbe la circulación a camiones y autobuses- se encuentran siete carreteras en la red viaria gallega. Así, las vías afectadas por la nieve en la provincia de Lugo son la LU-633 en el alto de Poio, en Pedrafita; la LU-651 en Quiroga; la vía de alta capacidad CRG. 2.1., en Chantada; y la LU-540, en Ourol. Por su parte, en la provincia de Pontevedra está en la misma situación la EP-653 en Silleda. En la provincia de A Coruña, por su parte, se necesitan cadenas en la CP-0905 en Irixoa, y en la AC-400 en el término municipal de Mazaricos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento