Foro ve riesgos y augura atascos en la peatonalización del Muro, que teme que será permanente

El concejal del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia ha criticado este viernes algunas de las medidas de movilidad implantadas por el Gobierno local en pleno verano y en zonas tan concurridas como el paseo del Muro y la zona centro.
Muro de San Lorenzo, en Gijón el 2 de mayo, primer día que se permite hacer deporte y pasear en el estado de alarma
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EUROPA PRESS - Archivo
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Y si bien se ha mostrado a favor de las llamadas medidas 'tácticas', de carácter provisional hasta que finalice la actual situación de pandemia y las normas de distanciamiento físico, quieren conocer cuál de ellas se volverán permanentes y los criterios en los que se basa para ello el Gobierno local.

En todo caso, ha aventurado que por el coste de la obra prevista en el paseo del Muro, de más de 200.000 euros, les hace pensar que la decisión está ya tomada y que la circulación por esa vía "estará condenada mientras siga este Gobierno".

Sobre esta actuación, Foro ha expresado su preocupación por la anchura del carril bici y la solución que se le dé al cruce frente al hotel Príncipe de Asturias, en la confluencia de las calles Manso y Canga Argüelles.

Respecto a la anchura del carril bici, el edil ha defendido que es fundamental que no ocupe enteramente el carril de circulación izquierdo, ya que así el derecho tendrá un mayor espacio y permitirá que, en caso de un accidente, avería o estacionamiento en doble fila, dos vehículos puedan estar en paralelo, para evitar atascos.

En cuanto al cruce donde el hotel, creen que es peligroso al cruzarse el carril de circulación y el carril bici, por lo que Foro propone que, en este tramo, el carril bici retranquee hacia la playa ocupando el carril que actualmente ocupan los coches que giran hacia Menéndez Pelayo, y estos transiten en doble dirección por los carriles más pegados a los edificios.

FALTA DE ESTACIONAMIENTO

Unido a ello, Barcia ha mostrado su sorpresa a que el Gobierno Local haya renunciado a la peatonalización total anunciada el pasado 9 de junio de las calles Ruiz Gómez y Caridad (denominadas 'corredor seguro' hacia la playa), ya que al final la actuación se limitará a quitar las 57 plazas de aparcamiento de ambas calles.

"Tal y como está sucediendo en Ramón y Cajal, en su cruce en los Campos, creer que por quitar, o en este caso, poner una señal de solo servicios públicos (Taxis, Policía y Ambulancias) los conductores las van a respetar desde el primer día, es no conocer la ciudad", ha advertido el edil.

Según él, esta señalización, como todas, llevará un tiempo hasta que las personas las conozcan y opten por otras alternativas. "Esperamos que el Ayuntamiento no haga como en Ramón y Cajal y use este cambio de señalización para hacer caja", ha añadido.

Ha llamado la atención sobre que la zona de aparcamiento regulado 7, la que está delimitada por la calle Capua, Plazuela San Miguel, calle Uría y Menéndez Pelayo, pasará de 411 plazas de aparcamiento que tenía a finales de 2019 a menos de 390 ya que, aunque se han creado nuevas en Eladio Carreño y Menéndez Pelayo, no cubren ni la mitad de las 57 perdidas en esta operación.

Esto hará que queden menos de 375 plazas para 430 tarjetas de residentes expedidas "lo que en la práctica hace que residentes, aun pagando, no tengan donde aparcar", ha augurado.

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