El Sindicato de Inquilinos, sobre las enmiendas de JxCat a la ley que limita el precio del alquiler: "Esto es una trampa"

  • Cs y PP, por otra parte, llevarán la proposición de ley al Consell de Garanties y retrasan, así, su votación.
  • Para el Sindicat de Llogateres i Llogaters las enmiendas desvirtúan por completo el contenido del texto.
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Pol Sola/ACN
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.

JxCat ha presentado ocho enmiendas a la ley para limitar el precio del alquiler que ellos mismos registraron junto a ERC, a los comuns y a la CUP el pasado 15 de julio en el Parlament y que se presentó en formato de Proposición de Ley por Lectura Única el pasado martes.

Para el Sindicat de Llogateres i Llogaters (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos), las enmiendas, que incluyen modificaciones como que los propietarios que hayan hecho reformas no se vean afectados por la limitación del precio del alquiler, desvirtúan por completo el contenido del texto.

"Esta proposición de ley se ha elaborado y negociado durante un año, se pactó hace una semana con los cuatro grupos parlamentarios y junto a las conselleries de Justicia y de Territorio. Esto es una trampa", lamentan.

Desde el sindicato, señalan que la ley que han presentado es "una ley de mínimos" y remarcan que todas las partes han hecho "concesiones" para poder seguir adelante con la propuesta. "Ni esto se quiere aprobar. Es una jugada sucia para las 4.000 entidades que han firmado, entre las que están Cáritas y Cruz Roja", afirman.

"Las inquilinas nos vienen a las asambleas diciendo que se les acaba el contrato y que les quieren subir un 30 o 40%. Nosotros pretendemos congelar los precios. La gente, además, necesita que bajen los precios que firmaron hace tres años porque con esta crisis ya no puede asumirlos", cuentan desde el sindicato.

Cs y PP llevan la ley al Consell de Garanties y retrasan su votación

Cs y PP han anunciado este jueves que llevarán la proposición de ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al considerar que la Generalitat no tiene competencias para regular en materia de vivienda. Así, la votación de la ley, prevista para este viernes, se retrasará hasta después de verano.

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha recordado este jueves en rueda de prensa que, el año pasado, el CGE ya tachó de inconstitucional una ley sobre el precio del alquiler.

"Lo justifican diciendo que no es competencia de la Generalitat, pero lo que quieren es garantizar los derechos de los especuladores", lamentan desde el sindicato.

Pese a los contratiempos, el sindicato se mantiene optimista respecto a la futura aprobación de la ley: "Sabemos que estamos más cerca que nunca de conseguir esta regulación porque es un primer paso para aumentar el derecho a la vivienda. Si no sale ahora, saldrá en septiembre. Vamos a conseguirlo porque es el paso lógico de una sociedad como la nuestra, donde la mayoría de las familias invierten un 40 o un 50% de los ingresos en el alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento