Discrepancias en la Fegamp impiden un texto de consenso frente a la propuesta de Hacienda sobre los remanentes

Discrepancias, fundamentalmente entre los representantes de municipios del PP y los del PSdeG en la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), han frustrado un texto de consenso que ratificase la postura del municipalismo gallego en relación al gasto del superávit y de los remanentes de los ayuntamientos.

Así lo han ratificado fuentes consultadas por Europa Press, un día después de que en el Consello de la entidad municipalista se acordase buscar un texto en común que recuperase el espíritu de la ponencia que, en la última Asamblea constitutiva, apelaba directamente a flexibilizar el uso del déficit y superávit por parte de los municipios.

Implícitamente, esta postura confronta con la propuesta del Ministerio de Hacienda, cuyo borrador establece que los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo quedaría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años.

Eso sí, el propio presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró el pasado miércoles que las negociaciones "están avanzadas" pero desde la agrupación municipalista aún no las daban por cerradas. Precisamente por eso, postergó la reunión de la Junta de Gobierno, prevista para el viernes pasado, a esta semana.

En esta coyuntura, los técnicos de la Fegamp redactaron un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, pero cuyos términos resultaban insuficientes para los representantes del PPdeG, que querían una alusión expresa a que la propuesta debía retirarse. Así lo ha confirmado el alcalde de Cervo (Lugo) y vicepresidente primero de la entidad, Alfonso Villares.

"El acuerdo es conocido y está ahí. No es algo de ficción, queríamos el consenso pero que se plasmase la postura que siempre ha defendido el municipalismo gallego encabezado por Abel Caballero", ha esgrimido Villares, en declaraciones a Europa Press.

VARELA DEFENDIÓ REMITIRSE A LA PONENCIA DE LA ASAMBLEA

Por su parte, según ha podido saber Europa Press, en las negociaciones, el presidente de la Fegamp, el socialista Alberto Varela, habría defendido el borrador, redactado en la línea de la ponencia de la Asamblea constitutiva. Dicho borrador "reiteraba" la demanda de flexibilización para el uso del remanente y superávit por parte de las entidades locales, en los mismos términos que ya había ratificado el municipalismo gallego.

El borrador también incorporaba la petición a la FEMP de que, de forma previa al acuerdo de una propuesta con el Gobierno, remitiese dicha propuesta a la Fegamp para su estudio y valoración.

Para el PP estas eran referencias insuficientes, mientras que Varela no veía lógico incluir el rechazo a un documento que se iba a analizar en una junta (la de la FEMP) que ni siquiera llegó a celebrarse.

Por su parte, fuentes del BNG consultadas por han subrayado que la postura de los representantes nacionalistas se asentó en que se trasladasen "los acuerdos unanimes de la Fegamp" adoptados en la última Asamblea y un punto en el que se instaba a la FEMP a que, antes de firmar "cualquier acuerdo que afecte a las administraciones locales gallegas", se le dé traslado a la Fegamp para su previo estudio y valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento