MÉS pedirá en ayuntamientos, Parlament y Senado que el Gobierno central no "confisque" los remanentes municipales

MÉS per Mallorca ha anunciado que trasladará a todos los ayuntamientos donde tiene representación, al Parlament y al Senado su rechazo a la propuesta del Gobierno central de "confiscar" los remanentes municipales.
El diputado de MÉS Joan Mas y el senador de la formación, Vicenç Vidal.
El diputado de MÉS Joan Mas y el senador de la formación, Vicenç Vidal.
MÉS
El diputado de MÉS Joan Mas y el senador de la formación, Vicenç Vidal.

Según ha explicado este martes la formación en un comunicado, la propuesta, en forma de Proposición no de Ley en el Parlament y de mociones en los consistorios y el Senado, insta al Ejecutivo del estado a retirar la propuesta que ha hecho a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, reclama al Gobierno español que modifique las normas que regulan el uso de los superávits y remanentes de tesorería de los ayuntamientos, para que estos puedan hacer uso del 100 por cien de lo que disponen, ya sea para medidas sociales como de impulso de la economía.

Según el diputado de la formación Joan Mas, impulsor de la iniciativa, durante los últimos meses los ayuntamientos de las Islas "han demostrado que están haciendo un esfuerzo muy superior al habitual, cumpliendo con su deber público, político y social y asumiendo compromisos más allá de su marco competencial".

Sin embargo, ha asegurado el Gobierno central continúa queriendo ejercer una "tutela financiera" que imposibilita cumplir con las obligaciones de los ayuntamientos.

En este contexto, Mas ha señalado que la respuesta del estado a las necesidades de los municipios ha sido "decepcionante".

El diputado de MÉS ha señalado que la propuesta es "quedarse" los remanentes de los ayuntamientos para después autorizar el uso del 35 por ciento una vez aprobados los proyectos por parte del estado y el 65 por ciento restante devolvérselo a plazos durante los próximos diez años sin intereses.

Por su parte, el senador de MÉS, Vicenç Vidal, que también ha pedido en el Senado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido que la propuesta "es una falta de respeto hacia el mundo municipal".

Según Vidal, como ya sucedió en la crisis de 2008, la Administración del estado busca "resolver sus problemas de liquidez en el eslabón más débil de la cadena de las administraciones públicas: los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento