Barroso espera una pronta bajada de los tipos de interés del BCE

  • "Se dan las condiciones para una bajada de los tipos de interés".
  • En 10 años de existencia del BCE no ha llevado a cabo una reducción de 50 puntos.
  • El BCE anunció el pasado jueves una reducción del precio del dinero.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, afirmó este domingo que espera una decisión "muy clara" de bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y que según los expertos podría llegar a bajar un 0,75%.

Barroso aseguró que se dan las condiciones para una bajada de los tipos de interés, en declaraciones a una emisión conjunta de varios medios de comunicación franceses, aunque evitó pronunciarse sobre el alcance del recorte.

"Tengo confianza en el banco central y como soy respetuoso con su independencia, no podría decir exactamente" cómo de amplia debería ser la rebaja que espera se produzca. El BCE anunció el pasado jueves una reducción del precio del dinero, que en este momento se sitúan en el 3,25%, pero no precisó de qué talla será el recorte.

En diez años de existencia del BCE no ha llevado a cabo una reducción más allá de 50 puntos (medio punto).

Situación en el Tíbet

Por otro lado, el presidente de la Comisión lamentó la decisión de China de posponer la cumbre entre ese país asiático y la Unión Europea (UE) y describió la actitud de Pekín como "ultra susceptible" respecto a la situación en Tíbet.

Pekín decidió el pasado miércoles posponer la cumbre con la UE del próximo 1 de diciembre a causa de la visita que el Dalai Lama efectuará a Europa en las mismas fechas y durante la que visitará el Parlamento Europeo y se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo.

Barroso consideró que es "totalmente normal" el encuentro con el líder espiritual tibetano exiliado en la India y aseguró que no criticaría al jefe de Estado francés, que "tiene derecho a ver a quien quiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento