Hace más de 20 años que usamos emojis cada día, ¿cuánto sabes sobre ellos?

Los primeros emojis nacieron de la mano de Shigetaka Kurita en 1999.
Los primeros emojis nacieron de la mano de Shigetaka Kurita en 1999.
Freepik
Los primeros emojis nacieron de la mano de Shigetaka Kurita en 1999.

Los hay para todos los gustos: que lloran, que ríen, que aman, que odian, que aprueban, que desaprueban... hoy por hoy parece que no exista una emoción que no se pueda expresar con un emoji y, a no ser que seas de los pocos que no los utilizan -hay quienes incluso los detestan-, seguro que tienes tu preferido.

La historia de los emoji está ligada al diseñador japonés Shigetaka Kurita, que fue su creador. Diseñó en 1999 los primeros 176 emojis mientras trabajaba para la agencia de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo. Con estas pequeñas caras de 12x12 pixeles Kurita inició una nueva cultura de comunicación en torno al uso de pictogramas para comunicar ideas mediante mensajes de texto. 

Desde entonces los emojis se han convertido en una lengua casi universal en la que todo el mundo es capaz de reconocerse, porque un corazón o una sonrisa representan lo mismo para cualquier ser humano. Por cierto, que esa 'carita' amarilla o ‘smiley’ fue creada unos cuantos años antes, en 1963, por Harvey Ball como logo para una compañía de seguros.

Los emojis también han evolucionado mucho y ahora ya no solo expresan sentimientos o emociones, sino que representan todo tipo de símbolos, objetos y seres vivos: tanto si quieres incluir un zombi 🧟 o un flamenco 🦩 en tu mensaje como si quieres mandar un pellizco virtual 🤏 o hacer un brindis 🍻, tienes tu emoji.

De acuerdo con la plataforma Facebook Messenger, sus usuarios envían 5.000 millones de emojis a diario. El fenómeno es tal que la propia palabra 'Emoji' ha sido elegida por la Fundéu BBVA como palabra del año 2019.

¿Cómo han conseguido estos pequeños símbolos adentrarse tanto en nuestras vidas? La irrupción de apps como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram fue un factor clave, ya que popularizaron los mensajes de texto, destronando a las llamadas de voz. De hecho, dice el informe ‘La Sociedad Digital 2018’ de Fundación Telefónica que un 95% de la sociedad española utiliza alguna de estas aplicaciones de mensajería instantánea como principal canal de comunicación.

No obstante, también merece cierto crédito su predecesor: los emoticonos, es decir, los símbolos que utilizan signos de puntuación para reflejar expresiones faciales como :) o :(, los cuales eran ya muy utilizados durante la era de los SMS.

¿Cuál es el emoji más usado en el mundo?

En 2017, una investigación de las Universidades de Michigan y de Pekín trataron de dar respuesta a esta pregunta. Para ello, analizaron 427 millones de mensajes de WhatsApp y SMS de 4 millones de usuarios de smartphones de 212 países. El resultado fue que la cara con lágrimas de alegría 😂 es el emoji más usado en todo el mundo, salvo en Francia donde prefieren el corazón ❤.

Esto mismo lo corroboró Apple en un informe relativo a su tecnología de privacidad diferencial: ‘tears of joy’ 😂 fue su ‘carita’ más usada con mucha diferencia. Le siguen de lejos el corazón ❤ y la cara que llora desconsolada 😭.

Existen páginas como ‘Emojitracker’ que supuestamente hacen un seguimiento en tiempo real de los emojis más utilizados en diversas plataformas, en este caso se registran los usados en Twitter. De nuevo se lleva la palma el emoji que llora de risa 😂, seguido del corazón  y del emoji con ojos de corazón 😍.

¿Y en España? El beso con corazón es el emoticono que más usan los españoles, según una encuesta que ha elaborado Vodafone sobre el uso del móvil.

World Emoji Day

Este viernes 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que realmente fue una invención de Jeremy Burge, fundador del sitio web Emojipedia, el cual es un lugar muy útil si tienes dudas sobre si estás usando bien los emojis, ya que fue creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada uno de estos símbolos.

El surgimiento del World Emoji Day también dio origen a los Emoji Awards o Premios Emoji, donde cada año los usuarios de la web votan por el emoji del año. Parece que este año el emoji del virus 🦠 -para representar la crisis sanitaria- y el del puño negro ✊🏿 -para representar el movimiento #BlackLivesMatter- son los finalistas, ¿quién ganará?.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento