Más inclusión de género en los emojis: un Papá Noel neutro, una mujer con esmoquin y un hombre con velo de novia

  • Unicode Consortium desvela las 117 novedades (62 emoticonos + 55 variantes según color de piel y género) que podrán usarse en dispositivos y apps en la recta final de 2020 (se estima que estarán en los móviles en septiembre u octubre)
Así lucirían los nuevos emojis inclusivos según Emojipedia
Así lucirían los nuevos emojis inclusivos según Emojipedia
(20bits/Emojipedia)
Así lucirían los nuevos emojis inclusivos según Emojipedia

Todo lo relacionado con los emojis genera interés, y más cuando se descubren las nuevas imágenes que podrán usarse. En la recta final de 2020 (en móviles se estima que en septiembre u octubre) llegarán otros 117, entre los que destacan los relacionados con los avances en la inclusión en torno a la identidad sexual y de género, polémicos por defecto pero reflejo de los cambios sociales y de la apertura en la mirada.

Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro encargada de unificar los estándares acerca de los caracteres utilizados (en distintas vertientes), ha desvelado sus propuestas y estas luego se adaptarán a los sistemas operativos y a las aplicaciones. En sentido estricto hay 62 emojis nuevos, cifra a la que se suman 55 variantes en cuanto a género y colores de piel.

La atención se focaliza en casos como Mx Claus, alternativa neutra a los tradicionales Papá Noel y Mamá Noel, y las figuras con esmoquin, con velo de vestido de boda o dando el biberón a un bebé, ya que pueden ser mujer, hombre o persona. También aparecen la bandera y el símbolo transgénero.

La inclusión de las distintas sensibilidades existentes no es una novedad en el universo emoji. Por ejemplo, ya existen emoticonos con personas del mismo género cogidas de la mano o junto a un corazón y de familias integradas por parejas homosexuales y lesbianas con hijos.

Los 117 nuevos emoji que llegarán este 2020
Los 117 nuevos emoji que llegarán este 2020
(Emojipedia)

La lista fijada por Unicode Consortium puede consultarse aquí, una base a partir de la que Emojipedia ha mostrado cómo podría ser la apariencia final de estos emoji tal y como la conozcamos cuando estén por ejemplo en nuestro WhatsApp.

Del dodo a la arepa: otras novedades

Más allá del tema inclusivo, en el marco de la versión 13.0 de Emoji destacan a su vez los de la carita sonriente con una lágrima, la carita de incógnito (disfrazada con gafas y bigote) y la mano con los dedos a la manera del típico ademán italiano. No faltan animales como el oso polar, la foca, el gato negro, el bisonte, el mamut, el castor y el dodo y, ya para jugar con el repelús (o lanzar un dardo poco sutil), insectos como el escarabajo, la cucaracha, la mosca y el gusano.

En cuanto a los alimentos, se añaden la fondue, el tamal, la arepa, la oliva, el pimiento y el arándano. Asimismo, se incluirán el espejo, la trampa para ratones, el destornillador, el acordeón, el casco militar, la piñata, la varita mágica y las muñecas rusas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento