Bono afirma que el helicóptero de Afganistán sufrió un accidente, pero no descarta que fuera un ataque

El ministro de Defensa, José Bono, informó en el Congreso sobre las circunstancias en las que fallecieron 17 militares españoles en Afganistán. Bono defendió la hipótesis del accidente, pero no descartó la del ataque. Durante su comparecencia, leyó párrafos literales de los informes remitidos por los técnicos. También ofreció una recreación por ordenador del suceso. Los grupos parlamentarios le mostraron sus propios puntos de vista en las réplicas.
Bono durante su comparecencia (EFE)
Bono durante su comparecencia (EFE)
EFE
Bono durante su comparecencia (EFE)

Bono afirmó que el helicóptero impactó contra el suelo debido al fuerte viento de cola y, tras superar la cima de una colina, perdió el control y cayó entre 50 ó 60 metros hasta estrellarse.

El titular de Defensa añadió que los fuertes vientos de cola alcanzaban los 20 nudos y rachas de hasta 35 nudos y aseguró que la aeronave "se incendia" y ese fuego provoca que arda el combustible que había derramado hasta entonces.


Bono apoyó la explicación de los hechos con
fotografías del lugar del siniestro (Foto:EFE)

Según la explicación del ministro, "posiblemente con lo primero que impacta" el helicóptero es "con el tren delantero, después con el trasero y después con toda la panza".

Los restos del helicóptero llegan esta semana a España
Bono señaló que los restos de la aeronave siniestrada
llegarán esta semana a Madrid, por lo que la comisión que investiga el accidente "tendrá más luz para averiguar
las causas inmediatas del siniestro".

La hipótesis del ataque

El ministro aseguró que en un primer momento se había barajado la hipótesis de un "ataque hostil" debido a datos que apuntaban a que "hubiese personas merodeando por la zona" o a la reivindicación que hizo un líder de la resistencia afgana, a la que luego no se le dio credibilidad por sus "escasas, nulas condiciones morales".

Posteriormente, los encargados de investigar el siniestro descartaron que se tratase de un ataque y afirmaron que no había evidencias de ello ni tampoco un posible choque entre los dos helicópteros.

El segundo helicóptero

El ministro explicó que el segundo helicóptero, en el que algunos soldados resultaron heridos, tuvo que aterrizar de emergencia por el viento.

Ese helicóptero, antes de superar una colina (lo que técnicamente se llama "descrestar"), elevó bruscamente el morro y giró bruscamente hacia la izquierda. Una maniobra que se emplea para frenar.

Esta maniobra parece estar motivada porque el piloto avistó fuego y humo del helicóptero que les precedía El segundo helicóptero cae por el brusco giro y "por la fuerza del viento" que le azotaba, dijo el ministro.

Lo afirmado "tiene su fundamento en el informe técnico", remitido desde Afganistán, y se basa también en los informes del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y en testimonios de personas cualificadas, ha dicho el ministro.

"Españoles sin fronteras"

Al comienzo de su intervención, Bono rindió homenaje a las víctimas y al Ejército: "Los soldados son auténticos españoles sin fronteras", dijo el ministro, comparando al Ejército con ONG como Médicos o Farmacéuticos Sin Fronteras, a las que aludió.

Bono saluda al portavoz del PP, Zaplana,
a su entrada a la comisión (EFE)

El ministro aseguró que la vocación de los soldados es "digna de respeto" y está "insuficientemente reconocida" y "mal remunerada".

Bono, que dijo ir al Congreso a ofrecer "toda la información" de que dispone, subrayó que la presencia de los militares españoles en aquel país es "necesaria".

El ministro quiso recordar a los 122 militares que han perdido su vida en operaciones internacionales en su tarea de "hacer realidad" valores como la libertad, la democracia y la justicia, a pesar de las condiciones económicas en que desempeñan esta labor.

"Habrá quienes no quieran a los Ejércitos, quienes piensen que en el mundo se podría estar mejor sin soldados. Lo que no se podrá negar además es la evidencia de que, en este momento, son necesarios, como lo son en Afganistán", dijo.

Lucha contra el terrorismo

El ministro enumerado los motivos por los que hay soldados españoles en Afganistán: "nuestros soldados están en Afganistán para luchar contra el terrorismo, dar seguridad al pueblo afgano y propiciar la libertad, el progreso y la democracia".

Recordando los atentados de Nueva York, Madrid o Londres, Bono dijo que, de no ser porque hay soldados luchando "allí donde el terrorismo se engendra, sólo podríamos rezar".

Segunda intervención

Después de cinco horas de sesión de comparecencia, el ministro de Defensa explicó durante su turno de réplica que el Gobierno "no enviará nunca, mientras José Luis Rodríguez Zapatero sea presidente, ni un solo soldado al exterior sin contar con el Parlamento".

Bono resaltó además que la presencia de las tropas en Afganistán cumplen la legalidad internacional y actúan de acuerdo con lo que piensa la mayoría de los españoles.

Asimismo anunció que el batallón de 500 militares enviado para velar por la seguridad ante las elecciones previstas en Afganistán para el 18 de septiembre no estará más de los 90 días previstos y desveló que ya ha dado la orden de que a partir del 20 de septiembre comience su repliegue a España.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento