"La crisis, en mi caso, huele a miedo"

  • Javier Hernández, de 36 años, es uno de los miles de afectados por la quiebra del cuarto banco de EE UU, Lehman Brothers.
  • Invirtió 11.000 euros en bonos y se ha quedado sin nada.
  • Denuncia que Citibank, como otros bancos, mintió aconsejando que comprara unos bonos 100% seguros. "Es una estafa", dice.
Javier Hernández, junto a su mujer, en una protesta contra Citibank.
Javier Hernández, junto a su mujer, en una protesta contra Citibank.
CEDIDA
Javier Hernández, junto a su mujer, en una protesta contra Citibank.

La quiebra del que era cuarto banco de EE UU, Lehman Brothers, a mediados del mes de septiembre, ha provocado que miles de españoles registren pérdidas que suman millones de euros. Todo debido a que muchos de los productos financieros de la entidad estadounidense fueron introducidos en España a través de bancos como Citibank, Bankinter, Banif o Deutsche Bank que vendieron bonos de Lehman sin advertir, en muchos casos, de su "alto riesgo", tal y como denunció la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) un mes más tarde.

La mayoría de los afectados son pequeños ahorradores e inversores conservadores

La asociación calculó entonces que habría unos 10.000 "engañados" en España que se están organizando ahora para presentar una demanda contra lo que ellos consideran "una estafa".

Javier Hernández, madrileño de 36 años, es uno de los afectados y espera una solución cuantos antes. "Invertí 11.000 euros en unos bonos que eran cien por cien seguros, según me dijo Citibank, y los he perdido", cuenta a 20minutos criticando el "mal asesoramiento que ofreció el banco" y que la entidad "se está lavando las manos con todo este asunto". Incluso denuncia que, pese a que Citibank conocía la inminente quiebra de Lehman Brothers, "seguía vendiendo los bonos como si fueran seguros".

"Era impensable"

"La mayoría de los afectados son pequeños ahorradores e inversores conservadores que fueron con sus cuatro duros a invertir en algo seguro y a los pocos meses te llaman diciendo que no tienes nada", continúa Javier, que quería destinar esos 11.000 euros en la compra de un coche. ¿Y que dice Citibank? "Ellos afirman que actuaron correctamente y se justifican diciendo que la quiebra de Lehman era impensable", responde Javier.

Hay indicios que dicen que se puede ganar el juicio

Y aunque es uno de los afectados, no se siente el principal perjudicado por la situación ya que, comenta, hay personas que han perdido mayores cantidades de dinero, en algunos casos todo lo que se tenía ahorrado. "Hay que ser optimista porque hay indicios que dicen que se puede ganar el juicio y recuperar el dinero o al menos una parte de lo perdido", concluye.

Para ganar apoyos, un grupo de afectados se manifestará este viernes en el hotel Intercontinental de Madrid, a partir de las 8.30 horas, para intentar hablar con el presidente del Congreso, José Bono, que acudirá al citado hotel para participar en un encuentro informativo.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS

  • ¿La crisis le quita el sueño? Sí, claro.
  • ¿A qué le huele la crisis? Huele muy mal. En mi caso, huele a miedo.
  • ¿Echa mano de marcas blancas? Si, cada vez más.
  • ¿Recogería del suelo una moneda de 5 céntimos? No.
  • ¿Prescindiría de la calefacción o del teléfono? No tengo teléfono fijo. Sobre la calefacción, hay otras cosas, como el coche, de las que prescindiría antes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento