Las asociaciones contra la bulimia y la anorexia reivindican que el Gobierno legisle contra su apología en la red

Se han detectado contenidos en internet que promueven la anorexia y la bulimia.
Se han detectado contenidos en internet que promueven la anorexia y la bulimia.
ISTOCK

La Federación Española de Asociaciones de ayuda y lucha contra la anorexia y Bulimia nerviosas (FEACAB) ha propuesto la inclusión de la incitación a los trastornos de la conducta alimentaria como parte de los delitos penalizados en la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia ('Ley Rhodes').

Concretamente, la propuesta se refiere al artículo 156 ter. que castiga "la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la autolesión de personas menores de edad o con discapacidad necesitadas de protección".

La Federación propone añadir "fomentar o incitar los trastornos de la Conducta Alimentaria" como parte de este conjunto de delitos que significarán pena de prisión de entre uno y cuatro años. La modificación presentada argumenta que "no existe en España una legislación que limite el acceso y la difusión de contenidos que hagan apología de la los trastornos de la conducta alimentaria en internet", cuya presencia en la red, añaden, ha "aumentado en un porcentaje muy alto" en los últimos cinco años.

El propósito de la nueva Ley de Protección a la Infancia es establecer un marco jurídico especial para proteger a los niños y adolescentes de posibles abusos; incluyendo medidas de prevención, actuación en el nivel educativo, apoyo familiar, servicios sociales, sanidad, regulación de la publicidad, redes sociales y justicia, entre otras.

Los trastornos de conducta alimentaria, como refiere la FEACAB, afectan en gran medida a los menores de edad. "La anorexia, la bulimia y los trastornos alimentarios no especificados afectan alrededor del 5% de las mujeres entre 12 y 25 años y se extiende en las adultas. También se han detectado en niños menores de 12 años", apuntan.

La Ley de Protección a la Infancia se aprobó el pasado día 9 de junio. "La aprobación de esta ley va a ser un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia", aseveró Pablo Iglesias

Ley de Protección a la Infancia
Ley de Protección a la Infancia
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento