El nuevo colector de la calle Cruz del Sur evitará inundaciones a los vecinos de Valdefierro

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, trabajan en la renovación del colector de saneamiento de la calle Cruz del Sur, que evitará inundaciones a los vecinos del distrito de Valdefierro.
El nuevo colector de la calle Cruz del Sur evitará inundaciones a los vecinos de Valdefierro
El nuevo colector de la calle Cruz del Sur evitará inundaciones a los vecinos de Valdefierro
DANI MARCOS

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que esta actuación `solucionará las roturas y obstrucciones de la vieja tubería y evitará las afecciones que sufrían algunas comunidades de vecinos'. Además se está aprovechado para renovar también la tubería de abastecimiento de agua y garantizar un adecuado suministro, evitando tener que reabrir la calle más adelante.

Las obras se están desarrollando en el tramo comprendido entre las calles Marte y Aries. A lo largo de estas últimas semanas se ha procedido a retirar la antigua tubería de saneamiento de hormigón, que estaba muy deteriorada y que hacía que los vertidos no pudieran circular correctamente. Eso ocasionaba retrocesos que han llegado a afectar a algunos edificios, que han sufrido inundaciones de garajes y trasteros.

El colector se ha sustituido ya por una canalización de PVC de 315 milímetros de diámetro y 100 metros de largo y se han renovado las conexiones de las acometidas a los edificios.

En la actualidad los trabajos se encuentran en la segunda fase, centrada en la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua. A lo largo de esta semana se está desmontando la antigua conducción de fibrocemento y fundición gris y posteriormente se instalará una nueva de fundición dúctil de 150 milímetros. Además se renovarán los nudos de la red en las intersecciones de las calles Marte, Tulipán y Aries.

Patricia Cavero ha destacado que "este tipo de inversiones son fundamentales para garantizar un buen funcionamiento de servicios esenciales como el suministro de agua potable o la gestión de las aguas residuales. Son inversiones que mejoran el día a día de los vecinos y vecinas de Zaragoza".

Cavero ha adelantado que se incrementará un 50 por ciento el presupuesto para el nuevo contrato de obras de renovación y conservación de la red de saneamiento, que saldrá a licitación a lo largo de este año y que estará dotado con 1,5 millones de euros anuales. Será un contrato para dos años, prorrogable otros dos.

MEJORA DEL SANEAMIENTO EN TORRERO Y EL RABAL

De forma paralela a la actuación de la calle Cruz del Sur, Ecociudad lleva a cabo también durante este verano la renovación de otros dos colectores.

Uno de ellos es el de la calle El Castellar de Torrero, donde las roturas y deficiencias de la tubería de saneamiento provocaban baches y hundimientos en la calzada. En este caso se está cambiando la tubería que discurre entre las calles Lasierra Purroy y Gil Tarín, eliminando el hormigón y sustituyéndolo por un colector de PVC de 315 milímetros.

A continuación, se renovará el de la calle Pilar Gascón, en El Rabal. La nueva instalación evitará las filtraciones a particulares que se producen debido al mal estado de la antigua tubería. Para ello se va a cambiar el colector en toda la calle sustituyendo unos 108 metros de tubería, las conexiones de acometidas y varios pozos de registro.

En total estas tres actuaciones de mejora en la red de saneamiento van a suponer una inversión de 183.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento