El taxi subirá su tarifa en Bilbao un 6%, y otra tarifa festiva un 20% más cara

  • El sector plantea un precio especial para el sábado noche en Bilbao.
  • Sólo salen 200 de los 774 taxistas. Falta la aprobación definitiva.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El sector del taxi en Bilbao ha pasado un mal año. El alto precio del gasoil y la crisis económica –y de clientes– se unen a una, ya de por sí, insegura profesión, en la que pocos conductores se atreven a salir las noches del sábado.Por ello, las colas en las paradas son interminables.

A dos problemas de 2008; dos soluciones en 2009. A saber: por un lado, subir el precio de la carrera habitual un 6% para hacer más llevadera la crisis; por el otro, crear una tarifa especial para las noches de los sábados y vísperas de festivos que animen a los conductores a salir durante ese turno, de 22.00 a 7.00 horas.

El gasoil subió 40 céntimos de la noche a la mañana

La tarifa del sábado noche es la misma que la de un festivo. Y, claro, no sale rentable. "Ahora sólo salen unos 200 taxistas de los 774 que somos en Bilbao", asegura Juan Ramón Puertas, presidente de la asociación Radio Taxi. Hay otro motivo de peso: "El gasoil subió 40 céntimos de la noche a la mañana", apunta Puertas.

Las asociaciones del taxi de Bilbao y el Ayuntamiento ya han llegado a un acuerdo para sacar adelante la iniciativa. Ahora falta, sin embargo, la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Precios de Euskadi. Pero, entre ambas medidas, la más novedosa es la que plantea una tarifa especial para las noches de los sábados.

La carrera saldría un 20% más cara de lo que sale ahora: 4,15 euros la percepción mínima más 0,83 euros el kilómetro. La iniciativa, en marcha ya en Cataluña, la han presentado de forma conjunta el sector en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento