El Parlament aprueba instar al Govern a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad en las Islas

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Parlament ha aprobado instar al Govern a estudiar vías para promover la implantación de sistemas digitales inteligentes y de datos de movilidad para ofrecer a los usuarios una información en tiempo real de la situación de los servicios públicos de transporte y garantizar así el uso equitativo del espacio público.
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear
PARLAMENT IB
Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear

Este es uno de los puntos de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los grupos Socialista, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, relativa a gestión de la demanda de la movilidad en tiempos de pandemia y adaptación a las fases de la COVID-19 y en la nueva normalidad.

La iniciativa contempla que estos objetivos y medios estén siempre enmarcados en lo previsto en la Directiva europea de Privacidad y Reglamento General de Protección de datos de la UE y en las líneas políticas impulsadas de mitigación de los efectos del Cambio Climático.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha asegurado durante la Comisión que esta iniciativa "puede aportar una mejora en la gestión de la movilidad urbana mediante la promoción de la TIC en un especial momento de crisis sanitaria que plantea la necesidad de planificar correctamente el uso del espacio público".

La iniciativa también pretende que el Govern promueva medidas para allanar la curva de hora punta de la movilidad de las personas con la incorporación de las nuevas tecnologías y gestión inteligente de la movilidad.

PNL RELATIVA A DERRAMES EN SA PLATJA GRAN DE CIUTADELLA

Por otra parte, la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a derrames en Sa Platja Gran de Ciutadella ha sido votada con el resultado de empate, por lo que se votará en sesión plenaria.

La iniciativa pretende instar al Govern a ejecutar una acción urgente "para resolver los problemas y averías que reiteradamente sufren las instalaciones, en concreto la estación de bombeo, los sistemas de depuración que afectan a la entorno de Sa Platja Gran de Ciutadella".

Asimismo, la PNL pide al Ejecutivo balear llevar a cabo una revisión a fondo y renovar y mejorar las instalaciones de depuración de aguas residuales que afectan a Sa Platja Gran de Ciutadella, así como a revisar otras instalaciones similares en el término del municipio.

SOLICITUDES DE COMPARECENCIA

Por último, la Comisión ha aprobado por unanimidad la solicitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos para que el conseller Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Miquel Mir, comparezca ante la cámara "para informar sobre la extensión, de forma unilateral, por parte de la República de Argelia de su Zona Económica Exclusiva ocupando zonas marítimas del Parque Nacional de Cabrera".

Asimismo, se ha aprobado la solicitud presentada por el Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes Balears para la comparecencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para informar y dar explicaciones sobre la actual situación de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento