Los edificios nuevos tendrán un trastero sólo para guardar bicicletas

  • Un bloque de 28 viviendas tendrá que destinar a esto unos 58 metros cuadrados.
  • Los aparcabicis en la calle se colocarán cada 300 metros, como mucho.
  • En cada aparcamiento público se pondrá un asidero para ciclos por cada 50 plazas de coche.
  • Son medidas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado provisionalmente.
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Además del cuarto de máquinas del ascensor y la sala de motores del agua, todos los nuevos edificios que se construyan en Málaga contarán con una habitación común. Se usará para guardar las bicicletas de quienes viven en el inmueble.El Plan Director de Bicicletas (una parte del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- que está aprobado a falta del visto bueno de la Junta y la Comisión Provincial de Urbanismo) establece que el habitáculo estará cerrado y protegido. El objetivo es facilitar el uso de las dos ruedas como medio de transporte habitual, junto a la construcción de carriles bici que se está iniciando.

Para una vivienda residencial de al menos dos plantas y dos viviendas en cada nivel, las dimensiones de la sala para bicis será de 2,10 metros de profundidad, 1,85 de ancho y dos de alto.

Por cada casa de más, esta habitación será dos metros cuadrados más grande. Por ejemplo, en un bloque de siete plantas y 28 inmuebles en total, el recinto para bicicletas debería medir unos 58 metros cuadrados.

Esta norma solo se aplicará a las construcciones que se hagan a partir de la entrada en vigor del PGOU o a los edificios ya existentes que se reformen.

También hace falta personal municipal

Me parece una iniciativa fantástica. Es algo que hemos estado reivindicando. La mayoría de la gente vive en pisos y es un engorro bajar y subir la bici por el ascensor o las escaleras", destaca el presidente de la asociación en defensa de la bici como medio de transporte Ruedas Redondas, Alonso González.

El Plan Director determina que la sala para bicis debe ubicarse "donde se permita un acceso lo más directo desde el exterior". En caso de que el edificio no cuente con espacio suficiente, se deberán proponer alternativas, como por ejemplo instalar un ascensor con las medidas adecuadas que permitan subir los ciclos a las viviendas.

"También habría que crear un cuarto de este tipo para los carritos de niños o las sillas de ruedas de gente que no la necesite siempre", matiza.

González reconoce la labor que el Ayuntamiento desarrolla a favor de la bicicleta. Sin embargo, teme que las promesas se queden "en un cajón". "Es necesario que se creen carriles bici y aparcabicis, pero también que se dote de personal específico a una oficina municipal de la bicicleta, como las 14 personas que trabajan en Sevilla. Allí también funciona una comisión cívica de la bicicleta que reúne a administraciones, usuarios, tiendas y asociaciones para analizar y decidir qué se hace".

Aparcabicis en la vía pública

Aunque es muy poco frecuente que se multe por ello, amarrar una bicicleta a una farola o una señal de tráfico conlleva 30 euros de sanción. El Plan Director (PDB) fija que sólo se castigará con esa cantidad cuando el vehículo obstaculice seriamente la vía pública y exista un aparcabicis a menos de 100 metros.

Además, el PDB recomienda que el Consistorio coloque aparcabicis con forma de "U" invertida cada 300 metros. En el caso de los parking públicos se tendrá que instalar un asidero para bicicletas por cada 50 plazas de coche.

Los aparcabicis con función "intermodal", es decir, aquellos que dan servicio a pasajeros de estaciones, apeaderos o aparcamientos públicos, se ubicarán a un máximo de 50 metros de las infraestructuras de transporte.

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