Un 10% de los trabajadores sanitarios han superado ya la Covid-19, casi el doble que entre el resto de la población

Sanitarios en el Hospital Josep Trueta de Girona
Sanitarios en el Hospital Josep Trueta de Girona
HOSPITAL JOSEP TRUETA - Archivo

El personal sanitario ha sido el sector más expuesto de la sociedad durante la pandemia del coronavirus y así lo certifican los datos de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad publicada este martes.

Según los datos del estudio, un 10% de los trabajadores sanitarios de atención clínica han desarrollado anticuerpos, el sector laboral esencial con la cifra más alta de los que ha analizado el estudio, seguido por el personal socio sanitario de instituciones como las residencias de ancianos, de los cuales un 7,8% dio positivo en anticuerpos frente a la Covid-19.

Los datos son similares a los de las dos oleadas anteriores del estudio realizadas tres y seis semanas antes, respectivamente, y sitúan a estos dos colectivos muy por encima de la media nacional de personas que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, que se sitúa en el 5,2%.

Un total de 52.446 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia en España, según los últimos datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 69 los diagnosticados en los últimos siete días.

Entre el resto de sectores sanitarios especiales la enfermedad ha afectado en menor medida a las cuidadoras domiciliarias -un 6,4% han desarrollado anticuerpos-, cuerpos de seguridad -6,2%- y trabajadores del transporte -5,9%-.

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, en el momento más duro de la pandemia en España, el Gobierno decidió paralizar toda la actividad económica del país salvo la de los sectores esenciales, cuyos trabajadores fueron los únicos que continuaron acudiendo a su puesto de trabajo, expuestos por tanto a la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento