Almeida prioriza carriles bici y zonas de bajas emisiones entre las más de cien medidas para el Madrid postCovid

Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar, que se ha peatonalizado ara facilitar los paseos y la práctica de deporte durante la desescalada.
El Paseo de la Castellana, peatonal durante los fines de semana.
EFE
Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar, que se ha peatonalizado ara facilitar los paseos y la práctica de deporte durante la desescalada.

Antes de que finalice el año, los madrileños contarán con nuevos carriles bici provisionales, un número considerable de calles peatonales y un plan de zonas de bajas emisiones en los 21 distritos de la ciudad. Son las tres medidas que el gobierno municipal ha priorizado entre más de un centenar de puntos pactados en la mesa de Estrategia de Ciudad, según ha confirmado esta mañana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante.

Todo ello está contemplado en los Acuerdos de la Villa, 352 medidas firmadas por unanimidad por todos los grupos políticos, que se sellarán de forma definitiva este martes en el Pleno extraordinario. Con ello, Gobierno (PP y Cs) y oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) buscan reactivar la ciudad tras la Covid en el ámbito social, urbanístico, cultural y deportes así como en medio ambiente y movilidad.  

El equipo de Martínez-Almeida se compromete, así, a ejecutar todas las medidas consensuadas en el documento, aunque con "varias prioridades". En este sentido, el Consistorio establecerá carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y buscando la coherencia y continuidad del conjunto de la red, con la vocación de convertirlos en definitivos.

También, realizará peatonalizaciones definitivas en todos los distritos de la ciudad de Madrid, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público.

Por último, como prioridad a corto plazo, se establecerán zonas de bajas emisiones o zonas peatonales en los 21 distritos. De hecho, "ya nos hemos dirigido a los concejales presidentes para que nos den propuestas para llevar a cabo peatonalizaciones en todos los distritos antes de que acabe el año", ha indicado el delegado.

Más allá de las medidas destinadas a paliar la crisis postCovid, el delegado ha puesto en valor una medida "fundamental" para construir un modelo de ciudad a futuro: Garantizar la solvencia económica y financiera en el año 2020 y sucesivos de la Empresa Municipal de Transportes mediante las aportaciones de las tres administraciones. "La nueva movilidad va a tener que pivotar sobre el transporte público,  por eso esta es la iniciativa de la que más orgullos estamos".

Medidas rechazadas por la oposición

El equipo de Almeida propuso en la mesa de Estrategia de Ciudad unas líneas de subvención para la renovación de las flotas así como apoyo para la restricción de los vehículos A a partir del 1 de enero del 2021. Ambas fueron rechazadas por la oposición, por lo que han quedado fuera de los Acuerdos de la Villa, según informa el delegado del área quien, no obstante, cree que debe ponerse el "énfasis" sobre acuerdos en lugar de en los desacuerdos.

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