Anonymous acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje masivo del Gobierno chino y llama a eliminar la app

En un supuesto perfil de Twitter de Anonymous, se ha acusado a TikTok de espionaje.
En un supuesto perfil de Twitter de Anonymous, se ha acusado a TikTok de espionaje.
20BITS
En un supuesto perfil de Twitter de Anonymous, se ha acusado a TikTok de espionaje.

Son malos tiempos para TikTok: iOS 14 destapa que mira lo que has copiado en tu portapapeles, India prohíbe la app por atentar contra la privacidad y ahora Anonymous dice que el gobierno chino la usa para el espionaje masivo.

Por si has estado viviendo en la Luna y no sabes de lo que te estamos hablando, TikTok -conocida en China como Douyin- es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos que está arrasando en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes y preadolescentes de la Generación Z. Es propiedad del gigante chino ByteDance y mensualmente tiene más de 500 millones de usuarios activos a nivel internacional.

La app ha estado en el punto de mira antes por asuntos de ciberseguridad. De hecho, en abril de 2019 ya fue retirada de las tiendas de Google y Apple en India por considerarse que “fomenta la pornografía”. En cuanto a la privacidad, en noviembre del pasado año Estados Unidos abrió una investigación de seguridad nacional contra la red social por censurar contenidos y por la gestión de los datos personales de los usuarios.

Y en cuanto a sus problemas relacionados con la privacidad de los menores, TikTok se ha visto también en algún que otro apuro: se enfrentó a una multa de más de 5 millones de euros interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE UU por violar las leyes sobre la protección de la privacidad de menores y en numerosas ocasiones se ha alertado de sus peligros en cuanto al 'child grooming'.

Pero esta dos últimas semanas puede que estén dando a la plataforma el mazazo definitivo. Primero fue la revelación de iOS 14: la última actualización del sistema operativo de Apple tenía un interesante parche de seguridad que mostraba que en tu iPhone existe un buen número de aplicaciones que están leyendo tu portapapeles -lo último que has copiado- cada vez que se abren y están en pantalla, entre ellas TikTok. La compañía asegura haber eliminado esta función.

Poco después llegó la noticia de que el Gobierno indio, bajo el pretexto de ser una amenaza a “la seguridad nacional y la defensa de la India”, ha prohibido un total de 59 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas, entre ellas TikTok. Un golpe difícil teniendo en cuenta que India supone el mayor mercado extranjero para la plataforma, llegándose a calcular en 6.000 millones las pérdidas que le supondría a la compañía este veto.

Finalmente, hace unos días TikTok ha sido blanco del grupo 'hactivista' Anonymous, que en una de sus supuestas cuentas de Twitter le ha acusado de ser “esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”. “Elimina TikTok ahora”, decía el 'tuit'.

La acusación venía al hilo del descubrimiento del nuevo iOS sobre el portapapeles, ya que otro usuario afirmaba que tras haber aplicado ingeniería inversa en TikTok había encontrado los datos que la app recopila sobre el usuario y que son “mucho peor que simplemente robar lo que hay en el portapapeles”.

Queda claro que ser la app que ha logrado el mayor número de descargas en un trimestre de la historia, alcanzando los 315 millones en los tres primeros meses 2020, no te asegura librarte de los problemas.

Respuesta de TikTok

20MINUTOS ha preguntado a TikTok sobre estos supuestos problemas de seguridad. En relación con el asunto del portapapeles, la plataforma asegura que "se toman muy en serio" las afirmaciones que se han hecho al respecto durante las últimas semanas y que están "realizando un examen completo". No obstante, sus análisis han determinado que "muchas de ellas son inexactas o reflejan el análisis de versiones más antiguas de la aplicación que, en algunos casos, están desfasadas en años".

“Nuestro Jefe de Seguridad de la Información, Roland Cloutier, ha publicado relatos detallados de algunas de las acusaciones sin fundamento contra TikTok. Como parte de nuestro enfoque general de seguridad, nuestro equipo de seguridad de la información lleva a cabo un proceso continuo para comprobar las vulnerabilidades de seguridad y corregirlas. Incluimos firmas de seguridad de clase mundial en estas evaluaciones”, subrayan desde la compañía.

Insisten en estar comprometidos con la privacidad de los usuarios y les animan a “utilizar la última versión de TikTok para que puedan disfrutar de la mejor experiencia posible”.

Y sobre la prohibición de India, afirman que “si bien el Gobierno de la India ha emitido una orden provisional para bloquear 59 aplicaciones, el equipo de ByteDance, integrado por unos 2.000 empleados en la India, se ha comprometido a trabajar con el Gobierno para demostrar nuestra dedicación a la seguridad de los usuarios y nuestro compromiso con el país en general”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento