Alertan de los peligros de TikTok para los menores: el 'child grooming'

TikTok vulneraba la ‘Ley de protección de la privacidad online para niños’ de EEUU.
TikTok vulneraba la ‘Ley de protección de la privacidad online para niños’ de EEUU.
Freepik

TikTok ha calado hondo ya en todo el mundo, especialmente en los corazones más jóvenes. Con más de 500 millones de usuarios, es la séptima app más descargada de la década. Pero su éxito tiene un gran peligro oculto: el ‘child grooming’ o cómo los pedófilos se aprovechan de las vulnerabilidades de Internet para ‘ganarse’ a un menor de edad y crear una conexión emocional para bajar sus alertas y poder abusar de él.

La aplicación de vídeos musicales de 15 segundos ya se ha enfrentado previamente a un problema relacionado con este asunto, ya que fue multada con 5,7 millones de dólares por recopilar datos de niños, la sanción civil más elevada jamás impuesta por la Comisión Federal de Comercio de EEUU en un caso de privacidad de menores.

La red social vulneraba la ‘Ley de protección de la privacidad online para niños’ -‘Children’s Online Privacy Protection Act’, en inglés- que, promulgada hace más de 20 años, limita la forma en que los sitios web y los servicios en línea, incluidas las aplicaciones, pueden recopilar, usar y divulgar información de losniños.

A raíz de este incidente, TikTok hizo cambios para “acomodar mejor a los usuarios más jóvenes”, dijo la compañía en un comunicado. Así, los usuarios “son dirigidos a entornos apropiados para su edad”, no permitiéndoles a los más jóvenes compartir información personal. Además, la apptiene limitaciones “extensas” en el contenido y la interacción del usuario para los menores.

Sin embargo, los expertos alertan de que esto pueda no ser suficiente. Según datos de Digiday, el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, aunque se presume que pueden haber individuos más jóvenes, incluso menores de 10 años. Con un uso promedio de la app de 46 minutos al día, la red social china es un espacio idóneo para que surjan los problemas.

Al no necesitar que alguien ‘se haga tu amigo’ para ver tu contenido, dinámica que utilizan otras redes sociales, en cuanto inicias sesión los vídeos que publiques pueden ser vistos por cualquiera, e igualmente cualquiera puede enviarte un mensaje directamente.

“Para los pederastas es fácil acceder y contactar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos”, afirma Marc Balcells, profesor del programa de Criminología de la UOC. De hecho, el diario británico ‘The Sun’ ha investigado varios casos de grooming en los cuales niños de 8 años recibían mensajes amenazadores de adultos en TikTok.

El mayor problema es que para los menores “es un espacio donde jugar y socializar”, hacen un uso lúdico de la red “sin pensar que pueden convertirse en víctimas”, explica Balcells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento