La mujer asesinada en Santurtzi por su marido había avisado de agresiones

  • La mujer relató a la Policía que su pareja no la dejaba ir con sus amigas, la había agarrado del cuello y le dijo que "la va a matar". 
  • El Ayuntamiento no lo comunicó al Juzgado, pese a ser obligatorio. 
  • Teléfono de atención a maltratadas: 016
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Doccas David, asesinada en su domicilio en Santurtzi el 5 de octubre, comunicó mes y medio antes de su muerte a la Policía local que su pareja la había agredido y amenazado, según se recoge en un informe de este cuerpo policial.

El cuerpo de Doccas David, de 26 años y madre de una niña de un año, fue hallado el pasado 5 de octubre en su domicilio de esta localidad vizcaína atado de pies y manos y en medio de un charco de sangre.El marido, un vecino de Santurtzi de 32 años que tenía una

orden de alejamiento de su anterior esposa desde mayo de 2007, fue detenido por la Ertzaintza después de
reconocer que era el autor del crimen.

La joven madre llamó a la Policía local en la tarde del 21 de agosto y los agentes se trasladaron a su domicilio, donde la víctima relató, según se recoge en el informe policial, que esa tarde ella y su pareja habían discutido porque él no la dejaba ir con sus amigas, la había agarrado del cuello y le dijo que "la va a matar".

Los policías le indicaron que debía formular denuncia, ella no quiso y respondió que lo que quería era el divorcio, y la invitaron a pasarse por los servicios sociales del Ayuntamiento para plantear su caso y solicitar la ayuda necesaria.

Según fuentes cercanas al caso, desde la Policía Local se informó de la actuación al área de Igualdad de la Mujer y a la Alcaldía, pero no se comunicaron los hechos al Juzgado, a pesar de que los delitos de violencia de género deben ser perseguidos de oficio aunque no exista una denuncia de la víctima.

Otras fuentes con experiencia en actuaciones relacionadas con la violencia machista coinciden en que se debió haber comunicado al Juzgado y haber actuado de oficio, aunque reconocen que "en general sólo se comunican los casos que tienen algún riesgo especial, no todos los que llegan" a las diferentes policías

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento