Un estudio afirma que a los vascos les gusta ir al cine, ir al teatro, visitar museos y leer

  • Son datos de 'Estadística de Hábitos, Prácticas y Consumo de Cultura'.
  • Se leen más libros en comparativa con la Unión Europea.
  • La mitad de los vascos lee el periódico casi a diario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
La media vasca de hábito de lectura de libros, asistencia a conciertos, al cine, al teatro o a bibliotecas es superior a la que se registra en el conjunto del Estado, según la 'Estadística de Hábitos, Prácticas y Consumo de Cultura'. Además, la música es la afición preferida de la población vasca, ya que siete de cada diez personas la disfruta habitualmente en Euskadi.

En cuanto a la comparativa con la Unión Europea, en el País Vasco se leen más libros, se asiste a más conciertos o al cine, pero se acude menos al teatro y a bibliotecas.

Según el estudio presentado en Bilbao por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el 73,1 por ciento de los vascos lee libros, por un 71 por ciento de europeos y un 57,7 por ciento de españoles; el 37,7 por ciento de los vascos asiste a conciertos, por un 37 por ciento de media europea y un 26,4 por ciento de media estatal.

En cuanto a la asistencia al cine, un 54,1 por ciento de vascos lo hacen, un 51 por ciento de europeos y un 52,1 por ciento de españoles; en teatro, la media de asistencia vasca es del 21,8 por ciento, la de la UE del 32 por ciento y la del Estado del 19 por ciento; a las bibliotecas, acuden el 30,2 por ciento de los vascos, el 35 por ciento de los europeos y el 17,6 por ciento de los españoles.

En lo que respecta a los hábitos de lectura, el 56 por ciento de la población de Euskadi ha leído al menos un libro en el último trimestre, lo que implica un 13,2 por ciento más que la media española en asiduidad de lectura (42,8%).

Más de la mitad de la población vasca (54,8%) lee diarios todos o casi todos los días, media 16 puntos por encima de la estatal (37,3%) y 8 por encima de la europea (46%). Por su parte, el 35,7 por ciento de los lectores habituales bilingües lee libros en euskera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento