El Eixample gana finalmente el Taller Masriera para el uso vecinal

  • La alcaldesa Colau ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento adquirirá el emblemático edificio de finales del s. XIX.
Este edificio lo reivindican los vecinos del Eixample como ateneo para el barrio
Este edificio lo reivindican los vecinos del Eixample como ateneo para el barrio
Wikimedia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este jueves el anuncio que los vecinos del distrito de la Dreta del Eixample llevaban años esperando: el de la compra por parte del Ayuntamiento de este edificio neoclásico para convertirlo en un equipamiento público cuyos usos se definirán previamente en un proceso participativo. 

El consistorio ha acordado una permuta con la Fundació Privada Pere Relats, que trabaja con personas mayores, y que pasará a ocupar una finca de titularidad municipal ubicada en el número 26 de la calle de la Llacuna del Poblenou. 

Tras diversos actos reivindicativos, la asociación vecinal del Eixample celebra este convenio porque ayudará a dotar de más recursos públicos a un barrio falto de ellos. Queda por definir aún qué tipo de protección se le dará a esta finca emblemática de la calle de Bailèn, y que está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio de Barcelona. 

El edificio neoclásico está incluido 
en el Catálogo de Protección 
del Patrimonio de Barcelona 

El regidor del distrito del Eixample, Jordi Martí, hizo una visita al edificio el pasado mes de enero junto a miembros de la Plataforma Masriera, que es la que ha luchado en los últimos años por la recuperación y redefinición de este lugar, en estado de abandono actualmente. 

El Taller Masriera se levantó en el año 1882 como un local para pintores y escultores. En la década de los años 20 del siglo XX pasó a ser un teatro de barrio, llamado Stadium, y que retomó su actividad en el año 1939 tras el paro que supuso la Guerra Civil. En la década de los años 50 cerró sus puertas y en el año 2009 lo compró una entidad católica que lo cedió a la Fundació Pere Relats. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento