El Colegio de Psicología concluye la ronda con los partidos para trasladar sus propuestas a la Ley de Servicios Sociales

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM), como corporación que agrupa a todos los psicólogos sociales que trabajan en los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, ha finalizado su ronda inicial de contactos con todos los partidos políticos de la Asamblea Regional.

A la vez, el COP-RM ha agradecido la sensibilidad y disponibilidad de todos los partidos políticos y esperan que atiendan a sus propuestas y demandas de mejora, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

El COP-RM ha trasladado sus propuestas de mejora sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y ha informado a los grupos parlamentarios de las iniciativas llevadas a cabo desde que el actual proyecto de ley se conformó como borrador en 2018.

En este sentido, el COP-RM ha solicitado a los grupos parlamentarios profundizar en el enfoque interprofesional de los servicios sociales de atención primaria. El modelo de servicios sociales de la Región de Murcia "no puede girar en torno a una única figura profesional que, bajo la categoría legal de profesional de referencia, asuma la gestión de todas las prestaciones técnicas de los servicios sociales de atención primaria", ha señalado el Colegio.

Asimismo, el COP-RM ha traslado su preocupación por el hecho de que el trabajador social asuma como profesional de referencia las funciones de valoración, diagnóstico y prescripción de necesidades educativas y psicológicas "quedando en sus manos la decisión sobre la derivación a otros profesionales del sistema de servicios profesionales como los educadores o psicólogos sociales".

El COP-RM defiende un modelo basado en el equipo interdisciplinar. En su opinión, el ciudadano debe tener garantizada la atención profesional que requiere en función de sus necesidades y afirma que la heterogeneidad de las necesidades sociales "no puede reconducirse a una única figura".

"El desempleo cronificado y la necesidad de reintegrarse como agentes activos en la sociedad o los problemas derivados de la desinserción escolar o del abandono escolar temprano van mucho más allá, son problemáticas complejas, que no pueden reducirse a la atención de una única figura profesional", añade el COP-RM.

Así, advierte que los abusos a menores o las situaciones de abandono parental "no pueden ser valorados, diagnosticados y prescritos sin la obligada presencia del profesional de la psicología".

El COP-RM ha trasladado a los grupos parlamentarios la importancia del rol del psicólogo social. Precisamente, destaca que la crisis del COVID-19 "ha puesto y, desgraciadamente, pondrá de manifiesto la importancia de los profesionales de la psicología".

"La psicología social no atiende patologías (esto es propio de la psicología clínica) sino que asiste y apoya a los ciudadanos y ciudadanas ante situaciones de adversidad desde los servicios sociales", según el Colegio, que matiza que las funciones de valoración, diagnóstico y prescripción "son una garantía del sistema reservada a la función pública que no puede ser acaparada por un único perfil profesional".

Por ello, el COP-RM ha trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de incorporar esta perspectiva interdisciplinar en la futura Ley de Servicios Sociales. El COP-RM está convencido que el éxito del modelo pasa por sumar el saber y conocimientos del equipo interprofesional, en problemáticas especialmente complejas, adecuando el o la profesional de referencia a las necesidades del caso.

A su juicio, "la Asamblea Regional debe garantizar el derecho a ser atendido por un profesional de la psicología, de la educación social o del trabajo social en función de las necesidades del ciudadano".

"Un sistema de servicios sociales es algo más que una amalgama de prestaciones económicas". Por ello, el COP-RM ha trasladado a los grupos parlamentarios la necesidad de avanzar "hacia un sistema de prestaciones técnicas que dote a la ciudadanía de los recursos económicos, educativos y psicológicos necesarios para superar las situaciones que muchos de nuestros vecinos y vecinas enfrentan cada día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento