Yllanes asegura que el Faro de la Riba del Puerto de Palma podría ser la sede del Moll Bit

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles el Faro de la Riba del Puerto de Palma con el objetivo de valorar las instalaciones para que se convierta en la sede del futuro Moll Bit, un centro de transferencia de tecnología e innovación marina.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que se calcula que la puesta en marcha de este centro podría beneficiar a más de 600 trabajadores. Durante la visita, el vicepresidente ha estado acompañado de la directora general de Innovación, Núria Riera, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella.

Durante esta primera toma de contacto se ha hecho balance de las instalaciones de un faro que quedó en desuso en 1982 y que ahora el Govern quiere reconvertir en un centro de tecnología, investigación y transferencia de conocimiento marino. "Con la creación del polo de innovación marino Moll Bit se pretende generar un ecosistema innovador en el ámbito de las ciencias y las tecnologías marinas para el desarrollo de productos de alto valor añadido", ha dicho Yllanes.

Por otra parte, Yllanes ha remarcado "la necesidad de impulsar la innovación y la tecnología como sector clave en la reactivación económica y social de Baleares y ha destacado que infraestructuras como el Moll de Palma pueden ayudar a determinar, en gran medida, la productividad y la capacidad de crecimiento económico de las Islas".

El objetivo de este centro es garantizar la conexión entre las actividades de investigación de tecnologías marinas con el tejido productivo del sector marino balear. En este sentido, serviría para fomentar la creación de empresas a partir de la tecnología generada en los centros de investigación en ciencia y tecnología marina ya existentes en las Islas.

La creación de este centro también prevé incluir un espacio adicional como incubadora de proyectos de emprendimiento en este sector y empresas tecnológicas especializadas en ciencias y tecnologías de mar.

La Conselleria ha recordado que el Moll Vell de Palma es un área de servicios vinculados al mar. Las empresas existentes interesadas se estiman en más de diez dedicadas a la ingeniería y la tecnología marina. Estas son demandantes del conocimiento que pueden aportar los centros existentes en Baleares, como el Sistema de Observación y Predicción Costera (SOCIB) y el Instituto Oceanográfico de España (IOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento