Los venezolanos votan masivamente entre llamamientos a acatar los resultados

  • Las largas colas prolongan la jornada electoral.
  • La oposición ya ha denunciado irregularidades.
  • Del resultado depende que se mantenga o se reduzca el actual predominio oficialista.
  • Chávez afirma que "está en juego la revolución bolivariana".
Hugo Chávez, vota en Caracas, en la jornada de elecciones regionales y municipales.
Hugo Chávez, vota en Caracas, en la jornada de elecciones regionales y municipales.
EFE

El plazo para votar en los comicios regionales de este domingo en Venezuela concluyó a las 16.00 hora local (20.30 GMT), aunque los centros donde había aún ciudadanos en cola para ejercer su derecho al voto permanecían abiertos, algo contemplado por la Ley.

No obstante, representantes de la oposición denunciaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurriría en un supuesto fraude si prorrogaba el plazo de las votaciones, independientemente de que hubiera o no electores en fila.

Alberto Muller, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente venezonalo, Hugo Chávez, respondió a las denuncias opositoras que "solo los derrotados gritan fraude".

Tranquilidad y civismo

La jornada electoral, en la que unos 17 millones de venezolanos fueron convocados para elegir a los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, transcurrió con total tranquilidad y civismo.

Tanto oficialistas como opositores se felicitaron por la masiva afluencia de electores que, desde primera hora de la mañana, acudieron a los centros de votación entre llamamientos a acatar el resultado, que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país.

Pase lo que pase, Venezuela seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad". Hugo Chávez

En el centro donde ejerció su derecho al voto, Chávez, afirmó que, independientemente del resultado, Venezuela "seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad", y reiteró su petición a la población para que espere el veredicto de las urnas con "calma y paciencia".

El gobernante, que lideró personalmente la campaña electoral del PSUV, repitió en las últimas semanas que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana" en estos comicios, y advirtió que la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda.

Chávez destacó que el gobierno "revolucionario" que lidera desde 1999 "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le supuso "grandes derrotas", como ocurrió con su propuesta de reformar la Constitución, rechazada en un referendo nacional hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento