Diputación recupera el reto de la despoblación entre las prioridades de gobierno en la 'nueva normalidad'

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este miércoles que con la llamada 'nueva normalidad' la institución retomará entre sus prioridades en la acción de gobierno las políticas destinadas a contener el fenómeno de la despoblación en la provincia.

Entrena ha comparecido ante los medios para hacer balance del primer año de gobierno del actual mandato y ha señalado que este tiempo ha tenido dos etapas: ocho meses de gestión "realizada de acuerdo con las prioridades que se fijaron en el programa de gobierno" y cuatro meses de "soluciones de emergencia y medidas extraordinarias" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

"Sin duda, ha sido un año bastante atípico", ha subrayado y ha declarado que la pandemia ha puesto en valor la vida en el medio rural y la importancia del sector primario. "Eso puede ayudar a frenar la despoblación e incentivar la vuelta a lo rural", ha declarado.

Entre las medidas que se han tomado contra la despoblación ha citado la mejora de la red provincial de carreteras, la construcción y mejora de equipamientos, el apoyo al sector agroalimentario, la implantación de servicios bancarios en municipios en exclusión financiera y el impulso a proyectos estratégicos como el Geoparque o la iniciativa Universo Lorca.

"La situación sobrevenida por la pandemia nos obligó a replantear nuestras prioridades, pero hemos seguido trabajando en nuestra estrategia provincial contra la despoblación durante este tiempo", ha explicado, y ha puesto como ejemplo un estudio encargado a la Universidad para conocer el nivel de acceso que tienen los municipios a los servicios básicos, un plan de empleo para los jóvenes de los municipios en riesgo de despoblación y el inicio de los trabajos para realizar un mapa sobre los déficits digitales de la provincia.

El presidente de la Diputación ha anunciado que el gobierno provincial retomará las acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, un proyecto que, a inicios de marzo, habían solicitado unos 40 ayuntamientos (tiendas, bares o ambas cosas).

"Ahora es esencial restablecer servicios básicos que se han suprimido en nuestros pueblos a causa de la pandemia, como el transporte interurbano o los consultorios", ha agregado.

Entrena ha destacado algunas de las acciones puestas en marcha por el gobierno provincial antes de la pandemia. Así, ha destacado que uno de los "grandes" objetivos del mandato era impulsar un proyecto para la transición energética municipal. "Hemos puesto toda nuestra experiencia en la captación de fondos para las políticas energéticas de nuestros ayuntamientos". Con este programa se prevé movilizar un total de 13 millones, de los que 5,7 serán aportados por la propia Diputación.

Además, se están realizando inversiones por valor de más de 2,7 millones en proyectos relacionados con la eficiencia energética en el alumbrado público en los municipios de menor población, según ha aclarado.

Ha detallado que los Planes Provinciales de Obras y Servicios han movilizado 23,4 millones de euros durante este año. También se ha referido al Plan Provincial de Entornos de Viviendas Cueva (1,3 millones); al Plan de Carreteras (6,53); y al PFEA (21).

Además, para el presidente, la cooperación con los ayuntamientos "ha seguido siendo esencial durante este año": se han firmado 197 acuerdos de Concertación Local, en los que se recogen 12.949 actuaciones conjuntas en 2020 y 2021. La inversión total es superior a los 152 millones de euros.

TURISMO

En materia de turismo, "uno de los sectores más afectado por la crisis del coronavirus", durante este año de mandato se han establecido nuevas conexiones aéreas con Nantes y Burdeos. En esta línea, ha anunciado que habrá nuevas conexiones este mes de julio con Ibiza y Menorca, con las que se espera contribuir a impulsar la actividad turística, y se hará "todo lo posible" para recuperar todas las conexiones aéreas que había antes de la pandemia.

En el área de Cultura, en los primeros ocho meses de gestión se ha mantenido una programación cultural "atractiva y variada" en todos los municipios y más de 30 artistas, jóvenes o ya consolidados, han expuesto en Condes de Gabia, que ha recibido más de 50.000 visitas. También se ha puesto en funcionamiento el proyecto de la oficina Film In Granada para atraer al sector cinematográfico.

Del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha destacado dos proyectos de reciclaje de plásticos en la Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín, que supondrán una inversión de 9,5 millones de euros, y del área deportiva, el aumento del 25 por ciento del presupuesto del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE). En total, serán 1,5 millones para equipamientos, a los que se unen 684.000 euros para la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en Armilla.

Entrena ha recordado que una vez que se declaró la alarma sanitaria se reprogramó el presupuesto para atender emergencias. Esas acciones están recogidas en el Plan Granada, que incluye 52 medidas para la recuperación económica y social de la provincia, y con el que se van amovilizar 181 millones de euros en este año, lo que supone el plan "más ambicioso de la historia de la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento