El riesgo de ictus en los gallegos supera al del resto de los españoles

  • La comunidad registra más casos de hipertensión y diabetes.
  • El 20% de los mayores de 60 años, con problemas cardiovasculares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El ictus o infarto cerebral es una amenaza mayor para los gallegos que para el resto de españoles. Según los últimos datos de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SGMI), la hipertensión y la diabetes –más frecuentes en Galicia que en el resto del país– son las responsables de que los habitantes de la comunidad estén más expuestos a uno de estos episodios.

De hecho, según estos datos, casi dos cada 10 gallegos mayores de 60 años sufren problemas cardiovasculares, mientras que la media nacional se cifra en un 15%. Otro gran problema, además, es que muchos de los pacientes no saben que lo son. "No quiere decir que si un análisis dice que se es propenso a padecerlos, mañana vaya a sufrir un infarto, pero la prevención es importantísima", explica el doctor Antonio Pose, presidente del grupo de trabajo de Riesgo Cardiovascular de la SGMI.

Y, actualmente, adelantarse al problema se hace fundamental, ya que los expertos han detectado un repunte de casos ante "el sedentarismo y las dietas inadecuadas" que siguen los gallegos.

Fuerte controversia

Este aumento, además, coincide con otro en los casos de diabetes de tipo 2 que es «fuente de controversia» a la hora de buscar causas, según Pose: «Hay opiniones que apuntan a la genética y otras a la alimentación, aunque lo que sí es constatable es que de un tiempo a esta parte se están descubriendo más casos».

Aunque es difícil trazar un perfil del paciente incluso para los propios médicos, los expertos apuntan a que la franja de edad que exige más control empieza a partir de los 60 años. Y alertan también de un aumento de mujeres con esta clase problemas. "Ahí sí que no hay dudas; la mujer gallega es hipertensa por naturaleza", asegura Pose.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento