Los conflictos vecinales se disparan un 82% durante el estado de alarma, la mayoría por ruidos o mascotas

Los conflictos vecinales experimentaron un aumento del 82 por ciento durante el estado de alarma en la ciudad de València y se originaron principalmente a partir de molestias por ruido o por animales.
Los conflictos vecinales se disparan un 82% durante el estado de alarma, la mayoría por ruidos o mascotas
Viviendas
GVA - Archivo
Los conflictos vecinales se disparan un 82% durante el estado de alarma, la mayoría por ruidos o mascotas

Se trata de una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Servicio de Mediación Policial y por el Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Policía Local de València que muestra también la eficacia de la mediación policial para abordar los conflictos vecinales a partir del elevado número de acuerdos alcanzados.

Los datos del Servicio de Mediación señalan en un 79% la tasa de acuerdos positivos. Entre los tipos de conflicto en los que han intervenido destacan los producidos a partir de molestias por ruido como la música o televisión alta y arrastre de muebles, las molestias provocadas por animales y mascotas, situaciones provocadas por obras, y por razones relacionadas con la salubridad y la higiene, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las causas de las disputas de convivencia se encuentran en las situaciones derivadas del confinamiento de la población, dado que "se han intensificado circunstancias que generan estrés y que favorecen un clima tendente al conflicto". Según los datos presentados, durante el estado de alarma se han disparado los casos de conflictos entre vecinos en un 82%.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha reconocido que "esperaba un aumento de los conflictos vecinales durante el estado de alarma" pero ha defendido que la Policía Local de València "ha respondido al reto que le planteaba el confinamiento de la población".

"No sabemos si esta situación viene para quedarse, pero sí sabemos lo que tenemos que hacer para adaptarnos a esta nueva realidad y mejorar el servicio y atención a la ciudadanía", ha indicado el responsable de Seguridad municipal.

Cano ha incidido en "la necesidad de adaptar las herramientas actuales con las que cuenta la mediación policial para la gestión de las disputas de convivencia a una realidad marcada por las medidas de seguridad sanitarias establecidas para controlar la pandemia de la COVID-19", ha concluido Cano.

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