Sidonie
Fotografía de los tres artistas. AGENCIAS

Año y medio después de la salida de su tercer disco, y primer trabajo en español, el trío catalán Sidonie concluye mañana en Madrid la gira de Costa Azul, de la que el grupo (aunque ellos prefieran la denominación ‘bandarra’) más orgulloso se siente. No en vano ha sido su disco con mayor éxito y su gira más larga.

Mañana, además de contar con Carlos Cros y Sidecars como teloneros, en el escenario estarán acompañados por Rubén y Leiva de la formación pop Pereza.

Nacidos como grupo, en 1997 empezaron con versiones de sus bandas favoritas: The Rolling Stones, The Beatles, David Bowie, The Doors, Velvet Underground y Pink Floyd. A partir de ahí crearon su propio sonido, la seña que les daría la ansiada identidad musical.

En 1997 empezaron con versiones de sus bandas favoritas

Su primer mini LP, Dragonfly (2000), estaba marcado por la psicodelia, la música hindú y el surrealismo. Este primer trabajo se hizo rápido con el éxito, así que en 2001 se atrevieron con un disco largo, bautizado como ellos, Sidonie . Dos años después llegó Shell Kids, en el que el trío afirma haber logrado «la producción y contenido que teníamos en la cabeza desde hacía mucho tiempo». La salida del tercer disco, Fascinado (2005), introdujo un cambio: dejaban de cantar en inglés (conscientes de que en este país no todos lo entienden) para expresar en español «aquello que vivimos en nuestras relaciones, giras y safaris nocturnos». En 2007 editaron su último disco y motivo de la gira que hoy concluye, Costa Azul; definido por ellos como «Vodka, Martini, surrealismo, psicodelia y mucho amor». * La Riviera: Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Mañana, _a las 20.00 horas. 18 euros.

Otros Conciertos

Andy Chango. El artista presenta su último espectáculo, titulado Andy Chango canta a Boris Vian. La música y la comedia se mezclan con la poesía y la emoción. *Teatro Alfil: c/ Pez, 10. Viernes, sábado y domingo, a las 20.30 horas. 20 euros.

Christina Rosenvinge. Mañana presenta en Madrid su último disco, Tu labio superior, el primero interpretado totalmente en castellano. Algo que no hacía Christina Rosenvinge desde Mi pequeño animal, en 1994. Este último trabajo es una vuelta al pop de los discos que hacía la cantante en los noventa; a lo que se añade la madurez de su trilogía en inglés: Frozen pool, Foreign land y Continental 6euros. * Galileo: c/ Galileo, 100. Mañana, 21.30 h. Desde 12 euros.

Inma Shara. Una selección de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos conforman el concierto de cine que la Orquesta Sinfónica Europa Philarmonie Magdeburg interpretará mañana bajo la batuta de Inma Shara. La recaudación será para el Fondo de Becas de la Fundación Padre Arrupe, que sufraga la escolarización de los 1.600 niños que estudian en el Colegio Padre Arrupe de El Salvador. *Auditorium Hotel. Av. Aragón, 400. Mañana, 20 h. Desde 20 euros.

Joaquín Turina. Con el concierto Arte y Solidaridad, interpretado por la banda sinfónica Joaquín Turina la música será el medio para apoyar los proyectos que la Fundación Yehudi Menuhin desarrolla en España y Senegal: Programa MUS-E y Enséñame África. * Auditorio Nacional: c/ Príncipe de Vergara ,146. Hoy, a las 22.30 horas. Entradas: 3, 7 y 9 euros.