Coronavirus.- El Ayuntamiento destaca que durante el estado de alarma "se ha sextuplicado" la atención social

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha destacado este viernes que durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, decretado desde el 15 de marzo hasta el día 20 de mayo, "se ha sextuplicado" la atención dada a los cordobeses desde el área de Servicios Sociales.
Eva Timoteo.
Eva Timoteo.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Eva Timoteo.

En una rueda de prensa, la concejal ha explicado que "los servicios mínimos en la Delegación han sido bastante máximos", con una dotación de personal de 55 empleados, que aumentó "ante las necesidades que empezaban a crecer de manera preocupante", de modo que en este tiempo "se han tenido unos Servicios Sociales absolutamente tensionados por una demanda jamás vista", pero "la Delegación reaccionó desde el minuto uno y ha respondido en tiempo récord".

Así, en los 98 días que ha durado el estado de alarma "se ha tramitado casi el mismo número de expedientes de ayudas de emergencia sumados en los dos años anteriores", todo ello "en una Delegación que arrastra históricamente un déficit de personal y con el agravante de la ausencia coyuntural de los puestos de dirección por jubilaciones y hasta por una dimisión, y con la ausencia también de parte de su personal, porque había personas que estaban en riesgo y que tenían a su cargo a familiares", ha detallado.

En concreto, en la ayuda a domicilio se ha atendido a un total de 997 personas de las 2.100 usuarias que hay en época normal, a la vez que a 52 personas se les ha prestado la ayuda a domicilio "de manera urgente" y "se ha prestado comida a domicilio de manera urgente por no ser usuarios normales a 116 personas".

También, ha apuntado que 30 personas fueron atendidas en colaboración con Cruz Roja "para gestiones relacionadas con la soledad derivada de la pandemia, como recados a la farmacia, la compra o el banco", al tiempo que se ha atendido 1.135 llamadas atendidas en relación a asuntos de la dependencia.

La ayuda a domicilio ya se ha restablecido y hay 157 personas que "no están atendidas, porque han renunciado voluntariamente de momento por miedo al Covid", según ha señalado la concejal.

Por otra parte, en la emergencia alimentaria, con convenios y contratos, como con Cruz Roja para 1.200 familias, San Juan de Dios para cien familias y Cáritas para 50 familias, entre otras entidades. En total se ha atendido de manera directa a 1.805 familias, que suponen 7.220 personas, todo ello con un coste de unos 280.000 euros.

Además, se ha concedido 2.745 ayudas económicas de emergencia y 1.242 ayudas económico familiares, con un importe de más de dos millones de euros, a la vez que se han realizado 1.846 tramitaciones de renta mínima de inserción social de la Junta de Andalucía, 142 derivaciones a 'tarjetas monedero' y 410 asesoramientos sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Desde los diez centros de servicios sociales comunitarios, "que no han estado abiertos al público, porque estaba prohibido, pero sí en permanente atención", se han realizado 15.708 valoraciones, de las que destacan 4.812 del Distrito Sur, "que ha sido una vez más el distrito más golpeado", ha lamentado la edil, quien ha añadido que "donde menos ha sido Poniente Sur con 1.010". Se han realizado 14.747 expedientes en 98 días.

Y en la atención a personas sin hogar, Timoteo ha elogiado la labor en el colegio mayor Séneca "como recurso habitacional desde el día 26 de marzo", tras "costar mucho trabajo encontrar a personal" y que se habilitó para unas cien personas. El coste ha sido de 334.511 euros.

Asimismo, la delegada ha subrayado el refuerzo de personal ante "la demanda social" y para "suplir las carencias históricas que se padecen en Servicios Sociales", así como la labor desde la Delegación de Transformación Digital a tal efecto.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

Entretanto, la concejal ha resaltado que "toda la emergencia social se ha atendido con los mismos medios con los que en el mandato anterior, en estado normal y ordinario, había listas de espera de hasta cinco y seis meses y las ayudas de emergencia llegaron a tardar más de cien días".

Al respecto, ha hecho un llamamiento a los grupo de la oposición a que "respondan ellos ahora y cierren filas en torno a los cordobeses, que dejen de buscar gresca fácil y que dejen de desacreditar a las instituciones", así como que "soliciten al Gobierno de España que deje usar el superávit".

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