Principio de acuerdo para reducir las horas lectivas del profesorado en Primaria y Secundaria en el curso 2021-22

La Conselleria de Educación ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para firmar la próxima semana un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-21 y para la reducción de horas lectivas de los docentes para el curso 2021-2022 a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria.
Imagen de un aula
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EUROPA PRESS - Archivo
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En la Mesa Sectorial celebrada este jueves se han abordado las medidas de organización para garantizar la seguridad y la presencialidad para el inicio del próximo curso 2020-21, a las que se suma la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en 1º de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos, ha informado el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.

Este principio de acuerdo ha sido construido y valorado positivamente por los sindicatos STEPV, CCOO-PV, CSIF y UGT, mientras que ANPE ha manifestado que se pronunciará cuando analice el borrador de acuerdo, según las mismas fuentes.

Según el conseller, este paso que espera cerrar la próxima semana "es de gran importancia" porque es un ejemplo de cómo toda la comunidad educativa trabaja junta y unida "para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes durante esta legislatura".

Y ha añadido: "Con este principio de acuerdo trabajaremos de forma conjunta para que en el curso 2021-2022 los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23 y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas, mejorando las condiciones laborales previas a los recortes de anteriores gobiernos".

Por su parte, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha añadido que este principio de acuerdo "es trascendental porque el próximo curso empezará con medidas excepcionales en los centros educativos que conllevarán una importante inversión para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial" y es importante que todos trabajen "en la misma dirección".

"Además, nos parece muy adecuado establecer mejoras en las condiciones laborales de los docentes con fechas y medidas concretadas: el próximo curso el profesorado de 1º de la ESO que trabaje por ámbitos tendrá una hora más para tareas de coordinación y en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas que hemos especificado para todo el profesorado", ha subrayado.

Los responsables de Educación de la Generalitat han reiterado su agradecimiento al profesorado valenciano "por el gran trabajo y adaptabilidad mostrado durante estos meses y por estar al lado del alumnado y sus familias en todo momento".

"El próximo curso empezará con medidas organizativas que garanticen la seguridad de todas y todos. El servicio público educativo de los profesionales de la educación es vital para asegurar una enseñanza presencial tan necesaria para la socialización y el desarrollo emocional del alumnado. Los y las docentes son imprescindibles y nos tendrán a su lado para hacerlo posible", han añadido.

MODELO ORGANIZATIVO ADAPTADO

En la Mesa Sectorial, Educación y sindicatos han tratado el inicio del próximo curso 2020-21. Fruto de las diferentes reuniones mantenidas en el Foro Educativo Valenciano y de las medidas de seguridad genéricas marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Conselleria ha elaborado el modelo organizativo para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial en los centros educativos el próximo curso.

Para ello, Educación hará llegar desde hoy a los centros educativos un documento donde se marcan las pautas organizativas, acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera específica atendiendo a sus necesidades.

En unas semanas los centros enviaran su organización a la Conselleria y esta movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano en materia de Educación para cubrir todas las necesidades en función de cada centro.

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