Los ministros de la UE alcanzan un acuerdo que rebaja las ayudas agrícolas hasta un 10%

  • Bruselas propuso una reducción del 13% de las ayudas directas.
  • Las cuotas lecheras serán suprimidas en 2015, mientrás habrá subidas.
  • Plantean una prima para los pequeños productores de tabaco.
Las cuotas lácteas, entre los acuerdos que se toman hoy.
Las cuotas lácteas, entre los acuerdos que se toman hoy.
ARCHIVO
Las cuotas lácteas, entre los acuerdos que se toman hoy.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy, tras un año de negociación, una reforma de su Política Agrícola Común (PAC) que prevé una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas y aumentos revisables de las cuotas lecheras, informaron fuentes comunitarias.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo para la revisión de la PAC, tras 18 horas de negociación y dos propuestas de compromiso que han suavizado los cambios que proponía la Comisión Europea (CE).

La reforma pactada por los ministros incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10 por ciento en 2010; incluye una subida anual del 1 por ciento de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado.

El acuerdo supone una concesión respecto a anteriores textos: el primero presentado en este Consejo, que planteaba que la rebaja ascendiera al 11% y

el proyecto inicial de Bruselas, que la situaba en el 13%.

Fin de la cuota láctea

Asimismo, la CE ha propuesto recortes superiores para los agricultores que perciben sumas grandes de ayudas, hasta llegar al 14% en el caso de los que reciben 300.000 euros.

Por otro lado, la propuesta que debaten los ministros prevé el final de cuotas lecheras en 2015 y, entre tanto, incrementos anuales de esos cupos del 1%, en cinco años, para acostumbrar a los ganaderos a la liberalización de este mercado.

La novedad respecto a anteriores propuestas está en que en diciembre de 2010 y 2012 se podrán revisar las subidas de las cuotas lecheras.

Primas al tabaco

Respecto al tabaco, la CE ha propuesto que a partir de 2010, año en el que termina el actual sistema de ayudas, exista la posibilidad de una prima adicional para las explotaciones "pequeñas y con dificultades", aunque no se trata de dinero nuevo, sino procedente de los fondos de desarrollo rural.

Esa ayuda sería, bajo ciertos condiciones, de 4.500 euros por explotación en 2011, de 3.000 euros en 2012 y de 1.500 euros en 2013.

Para costear dicha prima, se utilizarán los fondos del desarrollo rural que el sector del tabaco tiene para favorecer su reconversión. La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento