Ciudadanos pide reforzar los servicios de atención a la ciudadanía

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha reclamado este martes que se refuercen los servicios de atención a la ciudadanía tanto presencialmente como a través de los servicios telefónicos ante los problemas existentes en la actualidad.
Centro Municipal del Llano
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EUROPA PRESS - Archivo

"No cabe duda que en esta área la situación derivada de la COVID-19 ha superado al Gobierno Local, por lo que se deben tomar medidas cuanto antes para asegurar que se mantiene una atención ciudadana ágil, eficaz y eficiente", ha indicado a través de una nota de prensa.

El edil ha llamado la atención sobre que en estos momentos, además, hay una alta demanda de este servicio debido a que se ha abierto el período para matricularse en las escuelas infantiles o apuntarse a las actividades y campamentos estivales.

En este sentido, ha lamentado que se tarden cerca de 15 días en conseguir una cita previa presencial para las oficinas de atención ciudadana.

"Algo que es inasumible para una administración moderna que se supone debe ser ágil en su funcionamiento, y que se debería solventar reforzando el personal e incrementando el horario de atención, hasta, al menos, conseguir plazos de atención más razonables, de uno o dos días como mucho", ha urgido.

Del mismo modo, ha reclamado la ampliación del número de atención telefónica, el 010, tanto en número de líneas como de personal, "ya que se encuentra prácticamente colapsado, lo que dificulta que muchos ciudadanos puedan contactar con la administración para poder solicitar su cita previa", según él.

"No puede ser que una persona tenga dificultades para poder contactar con el Ayuntamiento, cuando le estamos obligando a tener que solicitar una cita previa", ha insistido.

Ha recalcado, unido a ello, que hay un importante número de ciudadanos que todavía no están familiarizados o habituados con la utilización de las nuevas tecnologías, por lo que también se debería trabajar en reducir esta brecha digital a través de acciones concretas, "como por ejemplo ofrecerles formación para que conozcan y sepan utilizar las nuevas tecnologías en los trámites municipales", ha sugerido.

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