Más 38 millones de presupuesto, 5.000 efectivos y acuerdos con otras CC AA: el plan antiincendios de Madrid para verano

  • La Comunidad trabajará con Castilla y León y Castilla-La Mancha si se declara un fuego en zonas limítrofes.
  • Se estrenan dos nuevos puestos de vigilancia móvil y mejoras en las pistas de acceso a los recursos de prevención.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia, Enrique López.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia, Enrique López.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia, Enrique López.

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región (Plan Infoma). La estrategia antiincendios, que permanecerá activada hasta el 30 de septiembre, tiene este año más presupuesto, más efectivos personales y suma acuerdos pioneros con comunidades vecinas, como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, para trabajar conjuntamente en la extinción de fuegos que pudieran declararse en zonas limítrofes.

La campaña antiincendios tendrá este 2020 un presupuesto de 38,4 millones de euros, 200.000 euros más que en 2019, y movilizará a 5.042 profesionales, un centenar más que hace un año. "Madrid es la región en Europa que más invierte por hectárea en material forestal", ha afirmado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acudido este martes a Cercedilla para presentar el plan Infoma y conocer sobre el terreno algunos de los medios de extinción con los que cuenta el operativo especial. 

Entre los 5.042 efectivos movilizados, destacan bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, personal de medios aéreos y brigadas forestales. El plan Infoma implica movilizar a los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos, según han destacado desde la Comunidad. 

El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades del Cuerpo de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contra incendios y 77 de agentes forestales. 

En lo referente a los medios aéreos se movilizan nueve helicópteros, cuatro de ellos para las brigadas helitransportadas con sede en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey. Otros cuatro helicópteros bombarberos se ubican en las bases de Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Por último, se cuenta con otro helicóptero de coordinación, observación y patrullaje en Las Rozas.

Convenio "histórico" de colaboración entre comunidades

 Uno de los aspectos más novedosos de esta campaña es un nuevo convenio -“histórico y muy necesario”, según Díaz Ayuso- entre la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha por el que se establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (Zacif) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre regiones. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente, según han destacado desde el Gobierno regional

"Queremos trasladar a los ciudadanos que el patrimonio natural es de todos, no entiende de fronteras y todas las CC AA dotan de los materiales a su disposición sin importar la procedencia de los mismos”, ha resaltado la presidenta madrileña. Según ha agregado la líder del Ejecutivo madrileño, este convenio obedece a un compromiso adquirido el año pasado después de los incendios de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real, de los que se cumple un año la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento