Exportadores de mariscos piden al Puerto conocer su futuro ante el desalojo de las instalaciones actuales

Las empresas que forman parte de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva han solicitado este lunes al Puerto de Huelva que les detalle qué va a ocurrir con el futuro inmediato de su actividad "ante la orden de desalojo forzoso" de sus instalaciones actuales en el Muelle de Levante que vence este próximo 30 de junio.
Los responsables de las empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva en la concentración de este lunes ante la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva .
Los responsables de las empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva en la concentración de este lunes ante la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva .
ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE PESCADOS Y MARISCOS
Los responsables de las empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva en la concentración de este lunes ante la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva .

Estas empresas tendrían que estar a partir del 1 de julio en el nuevo edificio de la Ciudad del Marisco que está construyendo la Autoridad Portuaria junto al acceso al Puente Sifón de Punta Umbría. Sin embargo, las obras de esta infraestructura no están aún terminadas "y no hay fecha definitiva que determine cuando podrán comenzar su actividad allí las empresas exportadoras de pescados y mariscos", según ha explicado Agustín León, socio abogado de Montero Aramburu Abogados, despacho que representa a esta Asociación.

De esta manera, los responsables de las empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva se han concentrado en la mañana de este lunes ante la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva para trasladar a esta Institución la situación de incertidumbre que viven en estos momentos, según han indicado en una nota de prensa.

En este sentido, han señalado que, además de no saber qué ocurrirá con estas empresas a partir de este próximo 1 de julio, los exportadores de mariscos han vuelto a insistir ante la Autoridad Portuaria que habilite un plan de indemnizaciones con el que cada empresa pueda hacer frente a los costes que tiene su traslado "forzoso" al nuevo edificio de la Ciudad del Marisco, ya que los futuros locales "tienen una renta mensual que duplica a la actual y se entregan sin instalaciones y equipamientos básicos, cuyos costes deberá asumir cada empresa".

En este contexto han apuntado que los gastos "son tan altos" que para muchas empresas "son inviables e inasumibles", según ha explicado Agustín León.

Además, León ha reseñado que las empresas consideran que están amparadas por la Ley, "ya que la autorización administrativa que en su momento les otorgó el Puerto y que dio pie al inicio de su actividad en las naves del Muelle de Levante ha pasado a ser, con el transcurso de los años, una auténtica concesión que ha ido legitimando la ocupación del dominio público portuario y ha consolidado unos derechos de uso sobre dichas instalaciones".

Por ello, y ante la jurisprudencia que ya existe en casos como este, "la asociación considera que el traslado forzoso decretado por la Autoridad Portuaria de Huelva a cada empresa para que se instale en la Ciudad de Marisco debe incluir este plan de indemnizaciones que irá destinado de forma exclusiva a cubrir los gastos que deben afrontar para iniciar la actividad en el nuevo emplazamiento".

En este sentido, Agustín León ha aclarado que "en ningún momento las empresas están solicitando una indemnización genérica, sino una indemnización adaptada a los gastos reales que tienen que realizar de forma individualizada cada empresa para iniciar la actividad en la Ciudad del Marisco, previa justificación de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento