La precisión científica con la que Shakespeare mataba a sus personajes

  • En sus 37 obras teatrales, el bardo de Stratford mató a 250 personajes.
Retrato atribuido al dramaturgo inglés William Shakespeare.
Retrato atribuido al dramaturgo inglés William Shakespeare.
WIKIPEDIA
Retrato atribuido al dramaturgo inglés William Shakespeare.

William Shakespeare está considerado uno de los mayores genios de la historia de la literatura. Sus obras de teatro, tanto comedias como dramas, son patrimonio universal. Y de ellas destacan, entre otras muchas cosas, la precisión casi científica con la que el bardo de Stratford-upon-Avon mataba a sus personajes.

Como recoge la BBC en un reportaje, Shakespeare estaba muy al tanto  de los descubrimientos científicos de su época, en concreto en medicina y anatomía.

La divulgadora científica Kathryn Harkup pone como ejemplo la muerte del duque de Gloucester en Enrique VI. Se describe perfectamente la lividez o los cambios de color en la piel tras la muerte, lo que según Harkup, "pueden ser una indicación útil de la causa de la muerte".

La detallada descripción del cadáver apunta claramente a que el duque de Gloucester fue asfixiado.

Los avances de Shakespeare llegan hasta adelantarse incluso a la historia de la Medicina. Harkup destaca un fragmento de Julio Cesar, en el que Bruto dice "Tú eres mi esposa y honorable, tan querida como las gotas encarnadas que llegan a mi triste corazón", lo que según la investigadora, apunta a que Shakespeare conocía la teoría de la circulación de la sangre, y eso que fue publicada 12 años después por William Harvey.

Las heridas de arma blanca eran la especialidad de Shakespeare. Como ha constatado Harkup, las descripciones que hacía el autor de las heridas eran muy fieles a la realidad, e incluso en La violación de Lucrecia narra perfectamente cómo cambia la sangre a medida que se coagula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento