El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a la construcción de un barco para inspección y vigilancia pesquera

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes un gasto plurianual de 1,7 millones para la construcción de un barco destinado a la inspección y vigilancia pesquera para la Dirección General de Pesca Marítima.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión telemática del Consejo de Gobierno
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión telemática del Consejo de Gobierno
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, esta embarcación pretende contribuir "a reforzar la lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal, tanto para la actividad profesional como para la deportiva".

El Principado se dotará así de un buque polivalente con capacidad para actuar en situaciones de emergencia, por ejemplo, en operaciones de salvamento y rescate o en la prevención de la contaminación marina.

"Además de mejorar las posibilidades de navegación respecto a los medios actuales, tanto de día como de noche, el barco tendrá una función clave ante la amenaza que supone la pesca ilegal para una flota de bajura selectiva y medioambientalmente sostenible como la asturiana. También permitirá al Centro de Experimentación Pesquera de Castropol abordar nuevos estudios y proyectos de investigación", apuntan desde el Gobierno autonómico.

El barco tendrá una eslora máxima de 21 metros y contará con dos motores de 750 caballos de potencia cada uno. Dispondrá en cubierta de los elementos necesarios para el izado y almacenamiento a bordo de artes y aparejos de pesca ilegales. Para una mejor accesibilidad a zonas cercanas a costa y de poco calado, llevará una embarcación más ligera de fácil arriado.

La partida aprobada para la construcción del buque se distribuye en tres anualidades: 150.000 euros para este año; 1,2 millones para 2021; y 350.000 para 2022. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento