En un comunicado, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec ha afirmado que tras haber analizado el plan "no parece que sea el instrumento preciso para resolver los problemas que tiene ahora mismo el turismo español".
"Y no lo es por varios motivos", ha asegurado, el primero de ellos que "no soluciona el problema de la extensión de los ERTE". A su juicio, el Ejecutivo "vuelve a abandonar una vez más a los trabajadores y empresarios turísticos sin hacer un tratamiento especializado en un sector de actividad donde existe acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales para dicha prórroga".
Así, ha incidido en que "si hay acuerdo en el ámbito del diálogo social, es el Gobierno el que no quiere poner en marcha esta prórroga" y "sin esta clave principal, todo lo demás sobra, no tiene importancia, no es ni prioritario, ni siquiera destacable".
Otro motivo esgrimido por Hosbec es que el plan "no menciona ni una sola medida que favorezca el consumo turístico, no hay ningún estímulo para el turismo interno como han hecho otros países".
"El mismo Gobierno que sí apoya al automóvil con descuentos para la compra de nuevos vehículos, no estima necesario que los españoles puedan verse invitados también a reactivar el turismo español.Porque lo que en realidad ha hecho el Gobierno es recoger todo lo que había en diferentes cajones de diferentes ministerios, que ya estaba previsto y programado, aplicarle un barniz o una pequeña capa de maquillaje y presentarlo como un plan".
No obstante, han advertido las mismas fuentes, "no es ni eficaz, ni innovador" y no lo ven "capaz de revertir la difícil situación" que se está viviendo.
Desde Hosbec han incidido en que en su previsión económica, la mayor parte de ese dinero está destinado a créditos tanto ICO como a municipios y otras entidades, "dinero que se adelanta pero que hay que devolver, mientras que desde todos los estamentos europeos y económicos se ha determinado que lo necesario son las ayudas finalistas para enjuagar las pérdidas".
Hosbec solo valora positivamente que el documento recoge un mecanismo que permite que se pueda otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria suscritas por autónomos o empresas cuyo inmueble se encuentra afecto a una actividad del sector turístico, incluidos alojamientos.
"Obviamente es una medida bien recibida por el sector, pero es una medida que no tiene un coste para el Estado, no invierte ni un solo euro en ella. Pero como nada puede ser perfecto, ni siquiera han hecho caso al sector que pedía 18 meses para esta medida con el objeto de retomar los pagos de cuotas de hipotecas una vez se tuviera la tesorería de la temporada 2021. Ni en esto han sido sensibles", ha concluido la patronal hotelera.
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