Para ellos no hay crisis

  • Algunas profesiones, como zapateros o modistas, no sufren.
  • Lejos de tener problemas económicos, ven crecer su número de clientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Zapateros, modistos y casas de empeño salen ganando con la crisis.
Zapateros, modistos y casas de empeño salen ganando con la crisis.
ARCHIVO
Zapateros, modistos y casas de empeño salen ganando con la crisis.

Mientras que muchos negocios se están yendo al traste y notan en primera persona las consecuencias de la crisis otros, en cambio, hacen su agosto, o, por lo menos, no están sufriendo tanto la recesión. Y es que, ahora, lo que se estropea no se tira, se arregla.

Zapateros, modistas, reparaciones de todo tipo, cobradores de morosos o incluso las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) ven crecer sus clientes.

Antes venían jóvenes, ahora mayores de40.
«Viene mucha más afluencia de gente a dejar su currículo desde septiembre. Y buscan colocarse en cualquier cosa. Lo que más ha aumentado es la construcción. Además ha cambiado el perfil, antes eran jóvenes y ahora viene gente mayor de 40 años», explica Carmen Yáñez, de la ETT Cepla. Aunque ellos, como empresa, sí que están notando la crisis.
«Ahora colocamos a 10 personas, mientras que antes eran 20».

Los ciudadanos se ajustan el cinturón y, en vez de comprar, reciclan lo que ya tienen. Eso repercute positivamente en algunas profesiones, como zapateros o modistas, que están viendo cómo aumenta su clientela, que prefiere arreglar sus prendas o zapatos antes que comprarse unos nuevos. Sobre todo lo notan desde ferias, periodo en el que muchos han gastado más de la cuenta.

Crece el número de empeños con posibilidad de devolución.
Pero no son los únicos beneficiados. Las administraciones de lotería
están vendiendo muchas más apuestas del Estado que antes. «Nos está viniendo muy bien la crisis, vienen y juegan un 20% más de personas. Se gastan de media 30 euros a la semana», afirma José María Mancebo, trabajador de una administración de lotería.

Muchos han recurrido a empeñar sus joyas y propiedades valiosas ante los apuros económicos. De hecho, el Monte de Piedad de Caja España ha experimentado desde principios de año un incremento en el número de préstamos de este tipo. «Ha crecido un 25% el número de empeños con posibilidad de devolución. En lo que va de año, hemos realizado 7.750 préstamos». El perfil de los usuarios no ha cambiado. Siguen siendo personas que tienen que hacer frente a un pago de forma urgente, sobre todo necesitan pagar recibos.

aJuan José. Modisto cose todo.

«Vienen más prendas viejas para reparar en vez de nuevas. Por la crisis, la gente va reciclando la ropa, para ir tirando. Sobre todo se da mucho poner un parche al vaquero, coser algo que se ha roto, hacer corto el abrigo del año pasado... cualquier remiendo para no comprar ropa nueva. Lo estoy notando, sobre todo, desde ferias».

fAntonio. Zapatero.

«No estoy notando la crisis, tengo el mismo jaleo que antes, los pares que arreglo siguen siendo los mismos. De manera que no tengo más clientela pero tampoco menos. Aunque ahora viene la buena época de los zapateros, por el cambio de temporada, la gente cambia del deportivo a la bota, y eso se nota en octubre y noviembre».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento