Madrid pide hacer PCR a los turistas de Barajas y el Gobierno lo descarta: "Ya hay plan para el aeropuerto"

  • Díaz Ayuso ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le manifiesta su "preocupación" por los posibles rebrotes.
Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Imagen de archivo de viajeros en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
20M/ EP
Imagen de archivo de viajeros en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.
EP

La Comunidad de Madrid había comunicado en los últimos días su preocupación por la próxima llegada de turistas internacional al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y este miércoles ha exigido al Gobierno central la puesta en marcha de un plan que garantice la seguridad. 

Lo ha hecho mediante una carta remitida por la presidenta Isabel Díaz Ayuso al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, donde le pide una reunión para tratar la tramitación urgente de una estrategia para este aeródromo, que en unos días se convertirá en la puerta de entrada a España de viajeros procedentes de países con un control actual de la pandemia mucho menor, así como otros temas, como posibles confinamientos de localidades de Madrid en caso de rebrote. 

El Gobierno, a través de Daniel Viondi, diputado del Congreso y secretario de Área de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios del PSOE-M, Daniel Viondi, ha indicado que no es necesario este plan porque ya existe y ha tildado el envío de la misiva al presidente como un ejercicio de "irresponsabilidad" que crea "alarma". 

"(Díaz Ayuso) no debe mandar ninguna carta al presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer es informarse y preocuparse de las decisiones del Gobierno de España dando garantías a todos los turistas", ha criticado Viondi, que ha señalado que "el plan para Barajas ya lo presentó el jueves pasado José Luis Ábalos".

"Es un plan que recoge todas las recomendaciones y requisitos que exige tanto la Comisión Europea como la Agencia Europea de Seguridad Aérea como el Centro de Control de Enfermedades Europeo", ha agregado

A mediodía, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, había considerado "una irresponsabilidad" y una vuelta "al mismo error de hace tres meses" la ausencia de un plan de control sanitario para los aeropuertos españoles. Madrid apuesta por la llegada de turistas en las próximas semanas, ya que ayudarán a reactivar la economía, pero quieren tener la seguridad de que no su aterrizaje no conlleva riesgos de rebrote y de dar "pasos atrás".

En su carta, enviada por la tarde, Díaz Ayuso expone que ve conveniente que a partir del 21 de junio que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus. "Considero que, del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas", ha indicado la presidenta madrileña en la misiva que ha difundido a través de su cuenta en Twitter. 

"Simplemente se trata de establecer criterios excepcionales ante una situación excepcional", había insistido por la mañana Ignacio Aguado, "No tomar medidas sería no haber aprendido nada de lo que ha sucedido", insistió. 

Además de Viondi, también se ha manifestado este miércoles sobre este asunto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. "Ahora mismo el Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas", ha señalado el doctor, que también ha recordado que a partir del próximo domingo el Gobierno central ya no tiene competencias sobre este asunto. 

"A partir del mes que viene, nosotros tenemos una capacidad de recomendación pero las decisiones ya no son tan estrictas por parte del ministerio, son las comunidades las que tienen que tomar las decisiones finales", ha apuntado el doctor. 

Además del 'plan Barajas', en su carta a Sánchez, la presidenta madrileña también le pide hablar de cómo se debe actuar en caso de posibles rebrotes de la enfermedad. "Deberíamos aprovechar para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias, pero que juntos podemos abordar", refiere Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento