El Supremo de EE UU prohíbe los despidos por orientación sexual

  • El tribunal, de mayoría conservadora, se pronuncia en contra de la postura de la Administración Trump.
Una bandera con los colores del arcoíris, símbolo LGTB.
Una bandera con los colores del arcoíris, símbolo  LGTB.
PIXABAY
Una bandera con los colores del arcoíris, símbolo LGTB.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sentenciado, por seis votos a tres, que no se puede despedir a un trabajador por su orientación sexual y que así debe interpretarse la Ley de Derechos Civiles de 1964. Esto, que ya contemplan expresamente 21 estados del país, supone una simbólica e inesperada victoria para el activismo LGTBI.

La sentencia, que avala otras anteriores, reconoce los derechos de Gerald Bostock, que perdió su empleo en Georgia tras unirse a un equipo de softball compuesto únicamente por gays, y de Donald Zarda, ya fallecido, apartado como instructor de paracaidismo tras decirle a una cliente que no se preocupase porque era "cien por cien gay", informa NBC News.

El Alto Tribunal, de mayoría conservadora, contradice la tesis de la Administración Trump, que se desmarcó de los criterios de su predecesora para alegar que el término "sexo" contenido en la ley "no incluye la orientación sexual". Así, arguyó que un empresario no incumpliría ninguna norma "mientras trate a los hombres que mantienen relaciones homosexuales igual que a las mujeres que mantienen relaciones homosexuales".

El Gobierno, de hecho, anunció hace unos días que derogará a partir del mes de agosto ciertas protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ a la hora de recibir atención y seguro médico.

La administración Trump lleva años revocando las últimas protecciones para la población LGBTQ en diferentes ámbitos, desde el militar hasta el de la vivienda y la educación. El anuncio se produjo en el cuarto aniversario del tiroteo en el club nocturno Pulse, cuando un tirador mató a 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento