Carod-Rovira estrecha lazos con Israel

  • Tiene por objeto intesificar las relaciones de Catalunya con Israel.
  • El vicepresident del Govern realizará otro viaje de dos días a Jordania.
  • Carod-Rovira donará 430.000 euros para los refugiados palestinos.
Carod Rovira, en una imagen de archivo.
Carod Rovira, en una imagen de archivo.
EFE
Carod Rovira, en una imagen de archivo.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá mañana en Jerusalén con el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Majali Whbee, para intensificar las relaciones entre este país y Catalunya.

La reunión con Whbee la celebrará Carod de camino a Amman (Jordania), donde se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Salaheddin Al-Bashir antes de participar en la Mesa de Donantes de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), creada para atender las necesidades básicas de los refugiados.

En la reunión con Whbee, que se celebrará a las 13 horas (hora local) en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén y en la que también participará la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, Carod pretende fortalecer las relaciones de la Generalitat con el Gobierno israelí, informó Vicepresidencia en un comunicado.

De hecho, Catalunya e Israel -referente mundial en tecnología y política hidrológica-- ya mantienen relaciones institucionales para potenciar la colaboración tecnológica y turística. Los dos gobiernos acordaron en julio impulsar la cooperación entre los sectores del agua con el fin de incrementar la eficacia de la gestión de este recurso ante el cambio climático.

También, colaboran con el lectorado en catalán de la facultad de Humanidades de la Hebrew University of Jerusalem, en torno a la actividad del Institut Europeu de la Mediterrània y de la Fundació CIDOB.

Estancia de dos días en Jordania

Después de este encuentro, el vicepresidente catalán viajará a Amman (Jordania) en viaje oficial el martes y el miércoles, para participar en la reunión anual de la Mesa de Donantes de la UNRWA, socio "privilegiado" de la Agència Catalana de Cooperació.

El martes a las 10 horas (hora local), Carod se reunirá con Al-Bashir, para fortalecer las relaciones institucionales que Catalunya ya mantiene con el Gobierno de Jordania, especialmente para fortalecer las relaciones comerciales.

Las importaciones jordanas en Catalunya pasaron de 0,8 millones en 2002 a 4,5 millones en 2006, mientras que las exportaciones catalanas en Jordania se mantienen en torno a los 22 millones de euros de 2006.

En 2007 la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat organizó una visita a Catalunya para embajadores del mundo árabe, entre ellos el embajador de Jordania en España, Zaid Al-Loz, con el objetivo "crear una vía de contacto directo de cara a aproximaciones posteriores de manera bilateral con el mundo árabe".

La reunión de la UNRWA se iniciará el martes a las 14 horas (hora local) con la intervención de la comisionada de la UNRWA , Karen Konig AbuZayd y del Gobierno de Jordania, seguido de las intervenciones de representantes de Naciones Unidas y de la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Obaid.

Por la tarde, a las 16.30 horas (hora local), Carod y Obaid firmarán la agenda para 2008 del acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat y la UNFPA, en un acto que contará con la intervención del vicepresidente del Govern y que pretende fortalecer las relaciones de Catalunya con este organismo.

La Generalitat donará a la UNFPA 556.000 euros destinados a garantizar la seguridad de suministro de productos de salud sexual y reproductiva, y al programa de salud reproductiva y reducción de mortalidad materna en la provincia de Inhambane de Mozambique.

El miércoles, Carod y Konig AbuZayd, firmarán a las 10 horas (hora local) la agenda para 2008 del acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat y la UNRWA, con intervenciones de los dos.

La agenda de 2008 al acuerdo de colaboración entre la generalitat y la UNRWA firmado en enero en Barcelona en base a la Plan Director 2007-2011 de Cooperación Catalana, que sitúa Palestina como "país prioritario en cooperación", contempla la donación de 430.000 euros para el Programa Comunitario de Salud Mental de refugiados palestinos, al que la Generalitat dará apoyo también en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento