Se duplica el número de madres adolescentes en Valladolid

  • La falta de formación es la causa más destacada, según los expertos.
  • «Tienen datos, pero no son conscientes de que les pude pasar a ellas».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Creemos que los adolescentes están sobreinformados sobre los anticonceptivos y que los embarazos no deseados a esas edades son casi imposibles, pero nada más lejos de la realidad.

La verdad es que el número de chicas de 18 años o menos que se quedan en estado se ha duplicado en Valladolid. En el año 2000 fueron 32, mientras que en el 2006 -último dato del INE- el número ascendió a 66, cuatro de ellas menores de 15 años.

Ellas viven los problemas de las madres solteras pero multiplicados, sobre todo por el hecho de que

tienen que dejar de estudiar, en la mayoría de los casos, y se enfrentan a un cambio de vida total.

«Lo que estamos viviendo ahora es que hay madres que tuvieron a sus hijos siendo adolescentes que con 40 años quieren vivir lo que no pudieron descubrir con 16 y eso es una locura», asegura la presidenta de la asociación Solidaridad con las Madres Solteras y Separadas de Valladolid, Belén Repiso. Su organización es la única que trabaja de forma continua con estas mujeres y sabe muy bien cuál es su realidad y cómo ha evolucionado. «En los últimos años ha descendido el número de mujeres adultas que son madres solteras, pero

ha aumentado mucho el de adolescentes», recalca.

«Cuando vienen embarazadas las preguntas y te dicen que no pensaban que eso les fuera a pasar a ellas o que se olvidaron de utilizar un método anticonceptivo, tampoco la píldora del día después. Hay una falta total de formación», lamentó.

Belén Repiso.

Presidenta de solidaridad con las madres solteras

1 ¿Cuántos años lleva la asociación en Valladolid? Empecé hace 24 años. Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Las madres solteras estaban tiradas en la calle. Ahora ya no, pero siguen teniendo muchos problemas, sobre todo las más jóvenes.

2 ¿Por qué hay más madres adolescentes ahora? Tienen mucha información pero poca formación. Están rodeados de datos pero no son conscientes de cómo utilizarlos ni de que las cosas les puede pasar a ellos. Sigue sin haber comunicación entre padres e hijos, eso no ha cambiado con los años.

3 ¿Cuáles son sus principales problemas? Como el de toda madre soltera, el trabajo. Es muy difícil compaginar vida laboral y familiar. Además, cuando tienes un hijo tan joven normalmente dejas de estudiar y eso, a la larga, provoca más precariedad en el trabajo porque pocas tienen una licenciatura. Para muchas la única salida es el servicio doméstico.

4 ¿Cómo las ayuda la asociación? Tenemos cursos para aumentar la autoestima de las madres, que suele ser también uno de sus problema. Además, estamos los miércoles y jueves de 10 a 14 horas en la calle Pato, 3 para asesorarlas. También tenemos un abogado y repartimos comida y ropa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento